Llaman a la UE y Reino Unido a contener efectos del "brexit"
PROYECCIÓN. Analistas prevén que muchas empresas se plantearán si deben permanecer en el bloque o invertir en Gran Bretaña.
La salida del Reino Unido del "mercado único" de la Unión Europea tras el "brexit", remecerá las finanzas británicas, pero también a las 27 economías restantes del Viejo Continente, por lo cual, según los analistas, es necesario prever políticas desde ambos lados del Canal de La Mancha.
Porque la ruptura supondrá, para Inglaterra, abandonar un espacio libre de fronteras internas y obstáculos normativos donde personas, mercancías, capitales y servicios transitan libremente.
"limitar el daño"
"Un mercado de 500 millones es mejor que uno de 440, pero sigue siendo un mercado sustancial, uno de los más grandes del mundo", dijo a EFE el director general de la unión de empresarios europeos, Business Europe, Markus J. Beyrer, quien señaló que su objetivo es "limitar el daño en ambas partes tanto como sea posible".
La primera ministra británica, Theresa May, insistió esta semana en que pretende controlar la entrada de europeos en el Reino Unido sin abandonar ese espacio financiero.
Sin embargo, desde el continente se insiste en que las cuatro libertades fundamentales de movimiento son indisociables (personas, mercancías, capitales y servicios) y Londres, con el "brexit", aceptó renunciar al terreno mercantil.
Consejo europeo
El Reino Unido tendrá que negociar un nuevo acuerdo comercial con Bruselas (sede de las instituciones de la UE), que May pretende que sea "audaz y ambicioso" y no una copia de los que la organización mantiene con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que participan en el mercado único pero que, al no ser miembros de la UE, sólo deben acatar las decisiones del Consejo Europeo.
"En palabras normales quiere decir que el Gobierno británico no está contento con aceptar las reglas de la UE sin poder comentarlas", explicó el analista del foro de pensamiento Open Europe, Pieter Cleppe.
La decisión de los británicos tendrá "un gran costo económico", afirmó el profesional del Centro de Política Europea (EPC), Janis Emmanouilidis, quien dijo tener "dudas" sobre que el resultado final vaya a ser beneficioso para el Reino Unido.
A su juicio, esa decisión "genera más preguntas que respuestas", porque habrá un "creciente número de empresas que se plantearán si deben permanecer o invertir en el Reino Unido", pero la UE "también sufrirá".
Centro financiero
Hoy, Londres es el mayor centro financiero europeo, pero "un buen número de instituciones, no todas, dejarán parcialmente la ciudad e irán a diferentes partes del continente", apuntó Emmanouilidis.
Otro de los aspectos a establecer será el calendario de la salida de la UE, que se pretende que sea lo más ordenada posible, por lo cual 2019 parece precipitado.
¿Qué es el mercado único?
El mercado único de la UE, también llamado "mercado interior", permite la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales entre sus países miembros. De esta forma, los ciudadanos de la UE pueden estudiar, vivir, hacer compras, trabajar y jubilarse en cualquier lugar de la comunidad. Dado esto, en el mercado único operan unos 21 millones de pequeñas y medianas empresas, según datos de la Comisión Europea.