Carolina Collins
Con la entrega de las Bases Ciudadanas de una Constitución para Chile se dio por concluida ayer la etapa participativa del proceso constituyente. El documento, de 850 páginas, fue elaborado con base en las opiniones de las 204 mil 402 personas que fueron parte de las consultas individuales y cabildos.
Durante la ceremonia, en la que el presidente del Consejo de Observadores hizo entrega del documento a la Presidenta Michelle Bachelet, ésta última anunció que ahora comenzará la fase institucional del proceso, anunciada en octubre de 2015. La Mandataria ratificó que enviará, durante este año, un proyecto que modifique el Capítulo 15 de la actual Carta Magna y que permitirá generar un nuevo texto.
La Mandataria enfatizó que "una Constitución moderna, madura, ciudadana, que se adecue a nuestros cambios culturales de los últimos 25 años requiere tiempo para ser elaborada y sea duradera", a la vez que recalcó que "este año, cumpliendo mi compromiso asumido, enviaré el proyecto al Congreso que permita la reforma al Capítulo 15".
"De modo que se establezca un mecanismo que facilite la aprobación de una nueva Constitución. Junto con ello, los que tenemos la responsabilidad de la conducción política, asumiremos la tarea de dar forma a un proyecto que reproduzca fielmente esas voces ciudadanas en una propuesta", agregó.
La jefa de Estado detalló que "ahora comienza la fase institucional, donde usando el canal legislativo y el diálogo político, avanzaremos en los procesos para transformar estas bases en una nueva Constitución querida por todos".
Al finalizar esta etapa, los ciudadanos tendrán la tarea de ratificar la propuesta para la nueva Constitución con un plebiscito ratificatorio.
La Presidenta valoró la finalización del proceso participativo e hizo alusión a quienes los criticaron. "Una vez más, los augurios de los pesimistas quedaron desmentidos. El mejor remedio al escepticismo y al pesimismo es la evidencia y aquí está: en la elaboración de la Constitución de 1833 participaron 36 personas; en la de 1925, 122 personas; en la Constitución de 1980, fueron 12 personas. Y en este proceso constituyente son 204.402 personas", sostuvo.
Plazo de la propuesta
El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, aseguró a Emol que la Mandataria presentará, durante el segundo semestre de este año, su propuesta de nueva Constitución ante el Congreso Nacional.
El secretario de Estado detalló que enviarán, "a la brevedad", la llamada reforma al Capítulo 15 "y en el segundo semestre de este año Presidenta entregará al Congreso su proyecto de Constitución, basado de manera genuina en lo que la gente, más de 200 mil personas, opinaron".
Lo que los participantes piden
El ministro Eyzaguirre aseguró que es "prerrogativa" de la Presidenta definir si contará o no con la asesoría de un equipo jurídico para elaborar la propuesta constitucional, destacando que "lo importante es que será fácil observar la correspondencia entre lo que la gente opinó y lo que la Presidenta le presente al Congreso". Y según reveló ayer El Mercurio, entre las cosas que se pidieron en el proceso participativo está una democracia "con plebiscitos, referendos revocatorios e iniciativa popular de ley", así como que la Carta Magna limite la reelección de cargos públicos y que rebaje las dietas parlamentarias.
"Una vez más los augurios de los pesimistas quedaron desmentidos. El mejor remedio al escepticismo y al pesimismo es la evidencia y aquí está".
Michelle Bachelet Presidenta de la República."