En resumen
-¿Qué temas dan vuelta en tu ensayo?
-La necesidad de una definición de rock como género y cultura que pertenece a algo más grande llamado pop. El contenido de la canción que hace que te atrape más intensamente en la adolescencia. El sonido como constructor de experiencias. Las letras como puesta en escena o recreación de la propia adolescencia de las bandas. La irrupción de la tecnología frente a la nostalgia fetichista del vinilo. Y me hago cargo de todos estos reportajes sobre el fin de las grandes bandas, la crisis de las guitarras eléctricas, las reediciones de las reediciones.
-No eres muy entusiasta con el panorama pop, pero tampoco lo destruyes.
-Envejeces cuando caes en criterios destructivos, pero no creces si te entusiasma todo. De hecho es imposible estar al día, escuchar todos los discos o realmente mantenerte estéticamente interesado en una playlist de reggaetón o una ópera que no conozcas. Así lo veo yo al menos. Eso me pasa con el rock nacional. Siento que The Pains of Being Pure At Heart es mejor mediador de mi estado de ánimo que Niños del Cerro. Quizá sea la forma de procesar, de arreglar o incluso cierta distancia de tenerlos a ellos en Brooklyn y no en Maipú.
-¿Qué esperas de este libro?
-Que no estés de acuerdo con él, pero que quieras participar en la discusión. En serio. Soy periodista. Llevo años viendo a escritores destrozados por la crítica (justa o injustamente) que se hacen los cool en redes sociales o se ponen a pelear con cada uno de los críticos. A mí me interesa, si es posible, debatir. O incluso escuchar. A mí me interesaba sintetizar y llegar al núcleo de todas las discusiones sobre la supuesta muerte del rock y de ahí empecé a construir y jugar con diversos puntos de vistas en torno a la música.
El periodista Juan Carlos Ramírez busca que el lector no esté de acuerdo con su libro-ensayo.
3 preguntas
1
En el libro-ensayo "Crash! Boom! Bang!" (Editorial Eutopía, distribuido por Liberalia), Juan Carlos Ramírez disecciona la extinción de una cultura y de una forma de escuchar. En él, construye un réquiem cuyo punto más alto es la comprobación de que Kraftwerk es más influyente que Los Beatles.
2
3