"Tejado de vidrio"
Luego de la muerte de Fidel Castro, han aparecido gran cantidad de "analistas internacionales", quienes opinan en su diario, dándonos verdaderas cátedras acerca de quien por más de 50 años, ejerció la dictadura del proletariado en Cuba.
M. Díaz Zamora
El poder de Dios
Contemplaba un bello atardecer en una caleta de pescadores. Vi acercarse a la orilla un bote cargado. De ella se bajaron unos hombres y comenzaron a sacar del agua una red cargada que traían de arrastre. Tiraban con fuerza y de pronto llegó un niño, se acercó a la cuerda, la tomó con sus manos y comenzó a jalar. Esos hombres rudos debieron de sentir estremecer su corazón y dejaron que el niño ayudase, si bien estorbaba.
Medité un momento en mis seres queridos, mis amigos y en mí. Todos los días tiramos la cuerda de nuestro trabajo y esfuerzo. Ante Dios somos como ese niño, tal vez esforzados, aunque sin la debida experiencia. Logramos sacar la red, nuestra tarea, con éxito o fracaso. Somos hijos de Dios y a veces sin desearlo o saberlo, Él, con su poder, nos auxilia y rescata.
Héctor Chiappini Chiarella
Tradición republicana
Que contradicción gigante cuando se critica a la diputada Camila Vallejo por no "abrir la sesión en el nombre de Dios", argumentando que esto es una tradición republicana.
Habría que recordarle a algunos que, de existir Dios, éste estaría en contra de la república y a favor de la monarquía.
Víctor Cuevas B.
Contraloría y gratuidad
Recientemente el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, una vez aprobado por la Cámara de Diputados la glosa correspondiente a la gratuidad para la educación superior, que la Contraloría ejercerá sus facultades de fiscalización.
Diego Molina Conzué
Cámara de Diputados
Creo francamente vergonzoso que en las respuestas enviadas mediante correo electrónico por la unidad pertinente de la Cámara de Diputados, aparecen signos de interrogación donde debería aparecer alguna letra con tilde, o la letra ñ. Eso sucede desde hace bastante tiempo, denotando excesiva negligencia y descontrol administrativo en aquella entidad.
Patricio Farren Cornejo
Universidad Arcis
Cuando ocurrio el cierre de la Universidad del Mar, tuve la expectativa de que el Estado tomaría un rol más activo en la regulación y fiscalización de la educación superior chilena para de esta forma procurar que situaciones tan lamentables como la sucedida a los alumnos de la mencionada universidad no se repitieran.
Estudiantes a los cuales nunca se les indemnizó por el perjuicio causado por privados y por la ineficiencia del Estado, situación vergonzosa.
Ahora el país nuevamente ve como una universidad privada pone en una situación trágica a alumnos y trabajadores por la mala gestión administrativa de controladores y empresarios de la educación. Pero que podemos esperar cuando en nuestro país no existe voluntad política para crear una institucionalidad fuerte para supervigilar la actividad educativa estatal y privada, porque hay personeros de ambas fuerzas politicas involucradas en el mal llamado negocio educativo y que temen al control.
Mientras no exista disposición de derecha e izquierda para abordar en serio el tema educacional y mientras no contemos con un aparataje con competencias y atribuciones fiscalizadoras y de sanción, seguiremos viendo más casos como el de la UdelMar y la ARCIS, donde solo los alumnos y sus familias resultan ser las víctimas .
Rodrigo Yáñez Figueroa