Empresa rechaza que se repliquen fallas técnicas en la elección de la UDI
JORNADA. E-Voting asegura que los procesos tienen formatos distintos.
La firma E-Voting, que provee el sistema de voto electrónico a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), descartó ayer que el problema que obligó a suspender la elección del organismo sindical se pueda replicar en la votación con que la UDI elegirá, por primera vez en su historia, a su presidente de forma directa.
El gerente comercial de la compañía, Mario Novoa, explicó a Emol que lo anterior se debe a que "la votación de la ANEF es remota, a través de internet, mientras la votación de la UDI es presencial".
Sobre la falla ocurrida en las elecciones de la ANEF, el directivo explicó que "ya está resuelta en lo técnico", por lo que el proceso podrá continuar sin inconvenientes.
¿qué pasó?
Novoa argumentó que el error se debió a una intermitencia en la validación de un grupo de carnet de identidad en el Registro Civil, por lo que cerca del 0,2% de los votos quedaron sin ser emitidos.
Desde el gremialismo manifestaron que están tomando todos los resguardos para garantizar el proceso y aseguraron que las diferencias entre el mecanismo que va a usar el partido con el de la Anef permitirá sacar adelante la jornada eleccionaria.
Propuesta opositora
La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, dijo ayer que el Ejecutivo recibió la propuesta del ex Presidente Sebastián Piñera sobre voto electrónico. La vocera de La Moneda aseguró que en el Ejecutivo ya están estudiando la experiencia internacional sobre dicho sistema.
de diciembre se realizará la primera elección directa de presidente en la Unión Demócrata Independiente. 11