Sí. Falta prácticamente un par de semanas para el día de las elecciones municipales que se celebrarán el domingo 23 de octubre. Una cita a la cual no podemos faltar. Razones sobran. Permítanme recordarles una de ellas. El 5 de octubre Chile conmemoró 28 años del histórico Plebiscito en que dijimos No a la dictadura cívico-militar y dimos el gran paso para retornar a la democracia y recuperar el legítimo derecho de elegir a nuestros gobernantes.
Entonces el domingo 23 de octubre será la gran oportunidad para reafirmar nuestro derecho cívico, más allá que comulguemos con tal o cual candidato o compartamos el predicamento de la tienda negra, roja o blanca.
Ahora, el proceso de elecciones municipales que estamos viviendo viene reglamentado de tal manera que lo hacen único en materia de transparencia y respalda al ciudadano al momento de meter el voto en la urna.
Por ejemplo, una de las primeras medidas salta a la vista… porque ya no encontraremos casas ni edificios plagados de propaganda, afiches y panfletos.
Porque las reglas del juego son rigurosas y severas con aquellos que la transgredan. En el caso de Calama, hay cuatro puntos definidos para propaganda política: Parque 21 de Mayo, Paseo Avenida Chorrillos, Parque El Loa y Plaza Los Héroes de La Concepción (plazoleta de los edificios públicos).
La idea es mantener la ciudad limpia, velar por la propiedad pública y las fachadas de las casas que suelen pagar el triste costo de las campañas políticas.
Esta norma obliga a candidatos a alcalde, alcaldesa y concejales, hacer valer sus ideas y argumentos ante la comunidad, en vez del mero ejercicio de empapelar la ciudad con caras y consignas.
Además, la Agenda de Transparencia y Probidad implementada por el gobierno, obliga a los candidatos dar cuenta de su patrimonio, información que permitirá a la ciudadanía cotejar lo que tenía el candidato electo antes, durante y una vez que termine su período.
Como vemos, están dadas todas las condiciones para que el domingo 23 de octubre, hombres y mujeres, ejerzamos el sublime acto del sufragio.
Claudio Lagos Gutiérrez,
Gobernador de El Loa