Ley Reservada del Cobre: el Ejército subraya que "la paz tiene un costo"
LEGISLACIÓN. General Oviedo dijo que "hay que resguardar capacidades militares".
En medio del debate por una eventual derogación de la Ley Reservada del Cobre, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, manifestó ayer que "estar en paz tiene un costo" y que "hay que resguardar las capacidades militares".
"Los 100 años de paz sostienen una inversión, estar en paz tiene un costo y hemos sido capaces de administrar la paz", sostuvo el oficial antes de participar en la Parada Militar en el Parque O'Higgins de Santiago.
En medio de las actividades por el Día de las Glorias del Ejército, Oviedo distinguió con la medalla Ejército Bicentenario al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien en la oportunidad también se refirió a la mencionada legislación, cuyos cuestionamientos se reinstalaron tras el presunto fraude a estos millonarios recursos que investigan el Ministerio Público y la Fiscalía Militar.
"Los 100 años de paz tienen que ver con el país que ha decidido tener Fuerzas Armadas que aseguren soberanía, territorio y la paz. En este sentido, el hecho de que las Fuerzas Armadas tengan un potencial bélico que sea conocido, hace y lleva a un proceso de disuasión respecto de cualquier actividad que, eventualmente, pudiera generar otra área de crisis", sostuvo el secretario de Estado.
El titular de Defensa agregó que "hay líneas dentro del financiamiento a las Fuerzas Armadas que son secretas y se mantendrán así. Sin embargo, para el Parlamento o la Contraloría General de la República son totalmente abiertas y conocidas".
Por ello pidió debatir ajeno a la coyuntura política y centrar la discusión en lo que, dijo, es una política de Estado.
Gómez finalmente agradeció el gesto del Ejército. "Me siento muy honrado de que se me haya condecorado por un esfuerzo común que hemos hecho de avanzar con la comunidad para que se conozca lo que hacen las Fuerzas Armadas y el Ejército", afirmó.