Hay un pilar fundamental en el movimiento social que ha propiciado este gobierno comunal, sin duda, son los líderes sociales conocidos como los dirigentes vecinales y aquellos de toda índole que tenemos en los distintos barrios y agrupaciones.
Queremos hacer un reconocimiento público a cada uno de ellos, pues han sido capaces de crear y recrear su entorno, su barrio con la petición y la demanda.
Son los líderes sociales de Calama, quienes han aunado fuerzas y han tomado las banderas de lucha de la ciudad cuando ayer tuvimos que salir a la calle para manifestarnos; hacernos notar y estar en la agenda de los distintos gobiernos, porque estuvimos presentes en el primer periodo de la Presidenta Bachelet luego continuamos en el gobierno de Piñera y hemos seguimos marcando pauta en el segundo periodo de Bachelet.
Y es que los dirigentes sociales invitaron a sus pares, a los vecinos y vecinas a salir a la calle, y allí estuvimos en conjunto líderes sociales y el municipio clamando por un trato diferente, cuestión que se ha valorado hasta ahora dejando una gran huella. Por eso mi reconocimiento a cada uno de ellos, hombres y mujeres que están todos los días creando, buscando fórmulas de nuevos proyectos para sus barrios y organizaciones y nuevas fuentes de financiamiento. Son personas que le restan tiempo a su trabajo, a su esparcimiento, a su descanso personal y familiar y se otorgan más responsabilidades para sacar adelante sus sectores.
Debemos honrar a los líderes sociales, que han estado celebrando su día, porque en cierta medida ellos emulan o nos retrotraen a quienes el 23 de marzo del año 1879 hicieron de Calama territorio patrio chileno.
Hoy son los dirigentes sociales, quienes toman las banderas de Topáter y las llevan a sus barrios, esperamos que ellos sigan esa misma senda de lucha, porque de esa forma y con una estructura social muy fuerte, con un movimiento social potente Calama va a pegar los saltos que todos estamos esperando.
Esteban Velásquez Núñez,
alcalde de Calama