Biles aspira a convertirse en la mejor gimnasta del mundo en unos JJ.OO.
RÍO 2016. Con dos medallas de oro a su haber, la estadounidense podría ganar tres más, ya que se metió en las finales por aparatos de suelo, salto y barra fija.
"No soy la próxima Bolt o Phelps, soy la primera Simone Biles", fue una de las declaraciones que entregó la gimnasta estadounidense después de ganar el oro en el All-Around de Río 2016. Pese a ese gesto de humildad, la norteamericana ha brillado en los Juegos Olímpicos, donde ya tiene a su haber dos medallas de oro, pero puede aspirar a otras tres y así convertirse en la mejor gimnasta del mundo en unos JJ.OO.
Tiene solo 19 años, pero ya ha conseguido un par de marcas: es la única gimnasta en ser campeona del mundo general individual en tres ocasiones consecutivas (2013, 2014 y 2015) y es la primera afroamericana en obtener ese título.
"No me siento una estrella", dijo Biles esta semana, pese a su ya destacada carrera. "Solo soy Simone Biles, pero es agradable que te reconozcan por este éxito para mí y para el equipo", agregó la deportista, cuyas rutinas se caracterizan por su potencia y alto nivel de dificultad. Además, es dueña de un salto que lleva su nombre.
Posible hito
La texana se estrena en Río en cuestiones olímpicas, pero puede hacerlo a lo grande, con cinco medallas de oro, si gana también las tres finales por aparatos que le quedan: salto (domingo), barra fija (lunes) y suelo (martes).
Si lo logra, se convertirá en la mejor gimnasta del mundo en unos JJ.OO. Sus antecedentes son la rumana Nadia Comaneci (tres oros, una plata y un bronce en Montreal 76) y la ucraniana Larisa Latynina, quien obtuvo cuatro oros, una plata y un bronce en Melbourne 56. Pero además se cuentan la checoslovaca Vera Caslavska (1968) y la rumana Ecaterina Szabo (1984), también con cuatro oros en una edición.
Comaneci ganó cinco medallas de oro olímpicas, pero en dos JJ.OO.: tres en Montreal-1976 y dos más en Moscú 1980.
Biles comentó esta semana que los ejercicios se repiten tantas veces durante los entrenamientos que "cuando llegas a los Juegos es casi como un entrenamiento más".
"Pero cuando lo consigues, te golpea la emoción y no puedes controlarlo", contó.
"Solo el tiempo lo dirá"
Nadia Comaneci, la leyenda de la gimnasia artística, dijo que "solo el tiempo" dirá si Biles es la mejor gimnasta de la historia.
"Simone es una campeona olímpica increíble y soy una gran fan de ella", dijo la rumana al diario estadounidense USA Today. "Sin embargo, solo el tiempo dirá si se convierte en la mejor de todos los tiempos", agregó la ex gimnasta, quien entró en la historia como la primera que logró el primer "10" o puntaje perfecto en 1976.