Autoridad inició 15 sumarios sanitarios por Ley de Etiquetados
FISCALIZACIONES. Buscan que los productos cuenten con su rótulo en las estanterías de los supermercados y kioscos dentro de colegios en Calama.
El pasado 27 de junio comenzó a regir la Ley de Alimentos, la cual dentro de sus ejes contempla nuevos etiquetados que obliga a los productos envasados a llevar un rótulo negro con la denominación "Alto En" que advierte de los excesos de sodio, grasas, calorías y azúcar.
Dicha medida se estableció en base a estudios realizados por diversas autoridades en la materia que indican que en el país un 60% de la población padece sobrepeso y que del total de los estudiantes que cursan primero básico, la mitad está en esa condición. Además, aseguran que una persona muere cada hora por problemas relacionados con la mala alimentación, según la Organización Mundial de la Salud. Chile lidera los índices en América Latina, lo que deriva en alzas en los índices de diabetes, hipertensión arterial y hasta cáncer.
Pese a que hace más de un mes que comenzó a regir la Ley, en Calama aún existen locales comerciales que no la han implementado, teniendo a la venta productos mal rotulados e incluso sin los mismos. De igual forma sucede en algunos establecimientos educacionales, donde además se han identificado faltas a la norma sanitaria.
Es por esto que la secretaría regional ministerial de Salud, ya ha iniciado una serie de fiscalizaciones de las cuales 15 locales ya están en proceso de sumario.
Colegios
Respecto a las inspecciones en los establecimientos educacionales, la seremi Lila Vergara explicó que "hemos iniciado el proceso que corresponde de fiscalización para cautelar el cumplimiento de la normativa del etiquetado, en donde hemos realizado hasta ahora 12 fiscalizaciones acá en Calama de las cuales 9 han resultado en sumario sanitario".
Algunos de los motivos por los cuales se les ha cursado la restricción según la autoridad son por el no cese de venta de productos etiquetados en "Alto En", al igual que algunos han estado funcionando sin la autorización sanitaria "no hay ningún lugar de expendio de alimentos y menos para menores que pueda funcionar sin que esté autorizado", declaró Vergara.
También, se identificó que teniendo la recomendación sanitaria, la infraestructura no cumple con las indicaciones que impidan que los niños estén expuestos a alguna enfermedad transmitidas por algún alimento.
Respecto a las sanciones, la profesional comentó que "como código sanitario las restricciones pueden ir desde media Unidad Tributaria hasta mil, es decir desde los $45.999 a más de $45 millones. Eso depende de la magnitud del incumplimiento, actitud y disposición que tienen para enfrentar y resolver los problemas. Algunos deben cerrar temporalmente mientras ellos no subsanen las exigencias".
Reclamo
Ante las diversas exigencias que deben asumir los kioscos de los establecimientos educacionales, los concesionarios como directivos han manifestado su molestia, ya que expresan que la responsabilidad recayó solo en ellos y no en los vendedores de alrededor.
Es así que la directora de la escuela República de Bolivia D-37 comentó que "nosotros somos un establecimiento saludable, siempre nos hemos caracterizado por eso. Constantemente hacemos esfuerzos por el bienestar de nuestros alumnos, sin embargo ellos salen del colegio y hay una cantidad innumerable de puestos con papas fritas, confites fuera de norma, lo cual es contraproducente para nosotros".
De igual forma, se ha visto afectado el asistente de venta de dicha escuela, Juan Arancibia quien catalogó de competencia desleal a los "ambulantes" que se sitúan en los horarios de salida de los estudiantes "esta ley sólo nos está perjudicando, porque toda la responsabilidad se basa en lo que nosotros vendemos, ni los padres nos ayudan le envían a los niños bolsas con golosinas lo cual no puede ser".
Bajo este contexto es que la autoridad regional en salud explicó que "lamentablemente la ley no pudo cubrir esto y por eso hemos dicho que es un tema ciudadano, un tema país, un tema de todos, si bien es cierto que la ley regula al interior de los colegios son los padres y apoderados que deben tomar conciencia de la importancia de una alimentación sana".
De igual forma comentó que "sabemos que va costar instalarse, pero esto debe cumplirse y así evitar que los niños sigan sufriendo de patologías tan serias. La obesidad es un problema de salud grave y que está vinculada a la hipertensión, diabetes y también con el cáncer, enfermedades donde nuestros indicadores regionales son importantes".
Además, Vergara agregó que "es efectivo que al exterior de los colegios sigue habiendo lugares de venta de alimentos que están autorizados y que no tienen una prohibición para funcionar mientras que los alimentos que estén "Alto En" estén debidamente etiquetados, ahora la elección es del padre y del apoderado".
También dijo que le han solicitado la colaboración al municipio de Calama para que puedan establecer una ordenanza municipal "pero nosotros creemos que el poder de la educación y el amor a nuestros hijos está primero".
Desde la casa consistorial aclararon que personal de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) está en conocimiento de la problemática y están desarrollando fiscalización desde principio de año.
Es así que el jefe de control interno de Comdes, Cristián Chamorro explicó que "nosotros desde hace tiempo que estamos trabajando en la implementación de los kioscos saludables en los establecimientos educacionales pertenecientes a nuestra corporación. Sabiendo que este año entraba en vigencia la ley, incorporamos en las bases de licitación que los concesionarios deberían adoptarla en su totalidad".
Supermercados
Bajo el contexto de las fiscalizaciones realizadas en la ciudad, también se contempló a los supermercados desarrollando 8 inspecciones de las cuales 6 locales han estado infringiendo la Ley.
"Lo primero que verificamos es que los productos que deben estar etiquetados lo estén, segundo es que estén etiquetados debidamente y por último que no exista propaganda o un gancho para menores de 14 años", manifestó la seremi.
Al consultar cómo verifican si efectivamente el rotulado corresponde a lo indicado, la autoridad explicó que aplican una pauta establecida para dicho procedimiento en donde se toma una muestra de los alimentos, su pesaje y cantidad por envase "así corroboramos que el etiquetado es el indicado". Las sanciones en este sentido van tanto para el local que los expende como para la empresa que los produce.
"Esto es un tema ciudadano, un tema país, un tema de todos (...) son los padres y apoderados que deben tomar conciencia de la importancia de una alimentación sana". Lila Vergara Seremi de Salud"