Bachelet destaca valor del respeto a normativa en la industria minera
ACTIVIDAD. Días atrás recibió informe con propuesta de reforma al SEIA.
La Presidenta Michelle Bachelet puso énfasis ayer en la importancia que tiene que los proyectos mineros que se desarrollan en distintas regiones cumplan con la normativa y las exigencias sociales y ambientales presentes en el marco legal, luego de visitar las obras de ampliación de la minera Candelaria en la Región de Atacama.
La Mandataria valoró las condiciones en las que se desarrolla ese proyecto, el que a su juicio "permite constatar que la minería puede seguir desarrollándose de acuerdo a la normativa y exigencias sociales y ambientales cada vez mayores y muestra que se puede hacer y se puede hacer bien".
"Y ustedes en eso son un tremendo ejemplo, porque en Chile cada nuevo proyecto debe ser mejor que el anterior, si queremos lograr un desarrollo integral, pero que a la vez sea sustentable", añadió la Mandataria.
Reforma al seia
La visita de la Mandataria a la operación minera se produce luego que, hace pocos días, el Ministerio de Medio Ambiente le entregara el Informe Final de la Comisión Asesora Presidencial para la reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), tras 18 años de operación de este mecanismo
Las responsabilidades
La Jefa de Estado argumentó que "si bien la minería es una actividad central para la economía chilena, por cierto que eso no la exime de las responsabilidades que debe tener cualquier proyecto".
La Mandataria destacó los avances tecnológicos de la obra, que contempla la construcción de una planta desalinizadora que permitirá contar con una capacidad de 500 litros de agua por segundo, provenientes del mar y no de la cuenca del río Copiapó. Lo anterior se complementa con un programa para reutilizar cerca del 85% del agua usada en el proceso minero.
La ampliación de la mina hará que pueda operar, por lo menos, 13 años más, aumentando la tasa de procesamiento de mineral, para llegar a un máximo de 90 mil toneladas por día y con un nuevo depósito de relaves.