Empresarios se abren a trabajar con el gobierno mejoras al sistema previsional
REUNIÓN. El objetivo es que el proceso de reforma "sea armónico con el crecimiento, en equilibrio macroeconómico y en beneficio de todos", afirmó el presidente de la CPC. La Moneda trata de forjar un "acuerdo nacional" para reformar las pensiones.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) dijo que los privados están disponibles para colaborar en el trabajo que lanzó el Gobierno para mejorar el sistema de pensiones. Sin embargo, pidió que las cosas se hagan bien. "Son muchos los temas y muchas las variables. Esto tiene efectos microeconómicos, macroeconómicos y, por supuesto, que si las cosas no las hacemos bien, vamos a tener efectos indeseados que nos preocupan", argumentó.
La cita
Hasta el Palacio de La Moneda llegaron ayer, para reunirse con la Presidenta Michele Bachelet, Salas y un grupo de representantes del empresariado. El encuentro se enmarcó en el denominado "acuerdo nacional" que busca La Moneda para darle respaldo político a los cambios al sistema de pensiones. Se sumaron el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti; el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen; el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock; el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); Ricardo Mewes y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo.
Los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente, participaron también del encuentro con los empresarios.
"El Ejecutivo ha mostrado la mejor disposición para trabajar en cómo mejoramos las pensiones", recalcó ayer Salas.
El directivo describió a las jubilaciones como un tema "de la mayor importancia para el país, relevante para todos" y añadió que "todos los esfuerzos que hagamos -el Ejecutivo, los parlamentarios, los trabajadores- para un acuerdo nacional es relevante".
Vías de acción
El presidente de la CPC aseguró que la prioridad debe ser incrementar el ahorro, así que "vamos a ver qué es lo mejor para poder fomentarlo".
"El corazón de nuestra inquietud es mantener el crecimiento y mejorarlo", agregó, una vez terminada la reunión.
Respecto del destino que tendría el 5% de cotización que, espera el Gobierno, sea de cargo al empleador, en un plazo de una década, el dirigente gremial dijo que "tenemos que ahorrar más, el cómo lo vamos a ver en reuniones técnicas con el Gobierno".
Que sea "armónico"
El objetivo del empresariado, añadió, es que el proceso de reforma "sea armónico con el crecimiento, en equilibrio macroeconómico y en beneficio de todos". Sobre la posibilidad de elevar la edad de jubilación, Salas sostuvo que "con el desarrollo económico hemos aumentando la esperanza de vida en 10 años. Es un tema que tenemos que tener presente, la gente en edad de jubilar, hoy en día, está mucho más vigente de lo que podía ser hace 50 años atrás, también es un tema que tenemos que analizar".
"buen clima"
Desde el Poder Ejecutivo valoraron el encuentro de la Mandataria con el empresariado. "Encontré un muy buen clima en la reunión de la presidenta con la CPC", dijo la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.
El movimiento "No+AFP", sin embargo, dijo que sigue en pie el llamado a marchar para el 21 de este mes desde la Plaza Italia hasta Los Héroes (Santiago) y recalcó que no van a participar del llamado "acuerdo nacional".
La Moneda anunció el martes el aumento en cinco puntos porcentuales, hasta el 15 %, de la tasa de cotización de los trabajadores, con cargo al empleador y en un plazo máximo de 10 años. La Presidenta Bachelet también anunció "mejores regulaciones" para la industria que administra actualmente los fondos.
"El corazón de nuestra inquietud es mantener el crecimiento y mejorarlo"
Alberto Salas, Presidente de la CPC"
"Para los millones de trabajadores que estamos afiliados y que estamos cotizando no hay ninguna respuesta, ninguna mejoría, "
Luis Mesina, Coordinador "No+AFP"."
de aumento tendrá la cotización previsional de los trabajadores. El cargo será de los empleadores. 5%