Golazos de Jadue
Tarde, muy tarde, llegará el "Hawk eye" (Ojo de halcón) al fútbol chileno, técnica que permite determinar correctamente cuando se produce un gol, con toda seguridad de haber llegado antes, la ANFP se hubiese salvado de todos los golazos viciados de mediacancha de Sergio Jadue y su comitiva que literalmente "viajaban arriba de la pelota", basta considerar que si algunos ex directores de la ANFP, según ellos nunca vieron, ni supieron del mentado avión arrendado, menos iban a ver las "rabonas y regates" del otrora modesto calerano…, hoy "happy" ciudadano de Miami.
Ahora sólo a esperar que la justicia chilena haga lo suyo.
Luis Enrique Soler Milla
Mensaje presidencial
Con respecto a las críticas a la Presidenta por su Mensaje del 21 de Mayo recién pasado, me permito hacer un comentario ad hoc.
En cada mensaje presidencial, siempre hay críticas y disconformidad, que no se dijo esto, que no dijo lo otro. Esto es una cuenta administrativa del gobierno y no un discurso político con promesas, proyectos y problemas del país. Para esas cosas están los senadores, diputados, alcaldes y todos los que representan a los ciudadanos en sus respectivos estamentos.
No se puede exigir que en 60 ó 90 minutos se mencione a cada región, cada problema social, etc. Más que una crítica, pienso que se busca protagonismo y en esto se ve muy mal que los Sres. congresales sean los primeros en criticar. ¿Dónde está su trabajo?
Qué dicen los alcaldes y concejales a sus comunas. Esto demuestra su falta de educación cívica y desconocimiento de sus obligaciones. Basta de paros y a trabajar por Chile, porque es vergonzoso que sea el único país en el mundo en donde cada día hay una protesta con resultados graves.
Cosme Carvajal
Gobierno mano blanda
Al ver las imágenes de los desmanes en Valparaíso el 21 de Mayo y escuchar las declaraciones de algunos politiquillos, especialmente de Camila Vallejos quien dijo textualmente por la muerte del guardia municipal: "Es terrible que fallezca una persona por esto, pero también es terrible que fallezcan personas porque reciben tiros de la fuerza policial". Por qué los comunistas y en general los políticos acuden a la ley de los empates, cada vez que los delincuentes encapuchados hacen de la suyas en cada manifestación "pacífica".
Siempre es lo mismo, cada vez que los delincuentes encapuchados se toman las calles y provocan desmanes, es culpa de Carabineros, porque los señores políticos por una vez en su vida no dejan de hacer lo políticamente correcto y simplemente hacen lo "correcto".
Por qué no le otorgan más atribuciones a Carabineros y dejan que hagan su trabajo, si el Gobierno y los politiquillos cobardes que se esconden detrás de sus fueros, siguen quitándoles atribuciones a las fuerzas de orden. Dónde están ahora los DD.HH. del guardia municipal, Sr. Eduardo Lara, muerto para el 21 de Mayo.
Jaime B. Peralta Ortiz
Proceso constituyente
Siento que ayer viví un momento histórico de gran trascendencia republicana. Diecisiete amigos nos reunimos en un Encuentro Local Constituyente para debatir y proponer las ideas, principios, valores, obligaciones, deberes y derechos que creemos deben estar plasmados en una nueva constitución para nuestro país.
Más allá de las críticas, de los escepticismos, de las campañas de uno u otro lado en relación con este proceso, es primera vez en nuestra historia republicana que la ciudadanía es llamada a participar, a organizarse, a reunirse libremente para exponer y exponerse en la construcción democrática de una carta fundamental.
Desde 1811 con los primeros bosquejos institucionales de José Miguel Carrera hasta la Constitución dictada por Pinochet en 1980, pasando por los ensayos constitucionales de los años de la anarquía, la constitución conservadora portaliana de 1833 y la de 1925 en la que se separaba la Iglesia con el Estado en una amable negociación con el mismísimo Papa, las cartas fundamentales fueron siempre escritas, redactadas, ideadas, impuestas por la elite, por la oligarquía, por la aristocracia, por el poder económico, por la influencia de la Iglesia o por la presión militar, de espaldas a la gente y a la ciudadanía.
Lo fundamental en el resultado de este proceso es que de la discusión surgida en estos encuentros, y en los otros a los que está convocada la ciudadanía, podamos instalar las ideas básicas de una nueva Constitución ya no desde arriba, sino desde un pueblo soberano, ávido de participación, necesitado de instancias trascendentes, de gestas épicas transformadoras, de impulsos emocionales que hagan de la utopía de la justicia, de la igualdad y de la democracia, el motor histórico de una nación que sabe que su destino dependerá siempre de sus propios ciudadanos.
Rodrigo Reyes Sangerman