Campamento de Chuqui abrirá sus puertas en el Día del Patrimonio
CULTURAL. Mañana desde las 10 horas se recorrerán edificios emblemáticos.
En el marco del Día del Patrimonio Cultural que se conmemorará en todo Chile, el campamento de Chuquicamata será parte de esta fiesta cuando a las 10:00 horas de mañana, abra sus puertas a la comunidad y a quienes deseen conocer un poco más del emblemático mineral.
A nivel nacional, durante la jornada las personas podrán acceder a edificios históricos, monumentos nacionales, museos y zonas declaradas típicas, como es el caso de Chuquicamata, en donde se abrirán algunos de sus edificios ubicados en la plaza.
Mancomunión
Codelco Chuquicamata y las agrupaciones ligadas al campamento están realizando un trabajo mancomunado para que se logre declarar a Chuquicamata como Patrimonio de la Humanidad.
El camino es largo, sin embargo, ambas partes este año ya firmaron un acuerdo para la realización del plan de acción para la puesta en marcha de valor patrimonial del campamento, el que se desarrollará a través de un plan de modelo de gestión que busca potenciar las oportunidades del entorno físico y social de esta localidad.
Por esta razón, el Día de Patrimonio Cultural cobra importancia en Chuquicamata, ya que sus edificios guardan su propia historia y la de miles de personas que habitaron y se desarrollaron en el campamento minero.
De esta forma, quienes visiten el campamento este domingo podrán conocer en el Club Chuqui un poco de esta historia a través de la exposición de la revista "Oasis", en el marco de su 60º aniversario, cuyas páginas mantienen vivo el recuerdo y la memoria del poblado, las operaciones y su gente.
Cabe mencionar que el Día del Patrimonio Cultural se instauró en el año 1.999 y su finalidad es permitir al público en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional, el último domingo del mes de mayo. Chuqui, en sí, es un lugar histórico.