Delpiano reconoce dificultad en la comunicación con la Confech
EDUCACIÓN. La Cones, tomó distancia de la ACES, que amenazó con no dejar gobernar. El subsecretario Aleuy dijo que Carabineros no se "inhibió" en la marcha.
La ministra de Educación Adriana Delpiano se refirió ayer a su relación con los movimientos estudiantiles, que esta semana iniciaron una nueva "ofensiva" con una manifestación en la que ingresaron a la fuerza a La Moneda y con una fallida marcha que fue frustrada por no contar con autorización.
La titular de Educación reconoció que la relación que se le ha dificultado más es la que agrupa universitarios, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que aseveró que "ha sido el grupo con el que más cuesta entendernos".
"Tengo muchas contrapartes, con algunos es bastante más fácil y con otros es más complejo (…) Yo creo que a veces ha costado más entenderse con la actual Confech, que ha estado más a la expectativa y siente como que no le respondemos todo lo que querían", dijo la secretaria de Estado consultada por radio Bío-Bío durante una actividad en Concepción.
Pese a esto, señaló que no da por perdida la opción de mejorar las relaciones con la Confech porque "yo soy una optimista nata" y reiteró que las puertas al diálogo entre el Gobierno y los estudiantes siguen abiertas.
Asimismo, Delpiano sostuvo que en su opinión, las manifestaciones de los estudiantes no son en contra de la reforma educacional impulsada por el Gobierno, sino para exigir avances más rápidos.
Cones toma distancia
Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se desmarcó de las críticas que ha hecho la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que tras la frustrada marcha en Santiago del jueves, anunciaron que "no dejarán gobernar" al Ejecutivo.
El vocero de la Cones, José Corona, señaló en declaraciones consignadas por Cooperativa que "esas frases que son pensadas con cabeza de pistola no contribuyen a que el movimiento estudiantil vuelva a reconciliarse con la ciudadanía, son frases que no terminan exponiendo nuestras demandas y solamente terminan impulsando mucha más polémica vacía, la pelea chica".
"Nosotros en ningún caso no queremos dejar gobernar a nadie, pero a través de vocerías irresponsables no vamos a conseguir ese objetivo que es el de recuperar el contacto con la ciudadanía", agregó.
Consultado por esas declaraciones, el vocero de la ACES, Diego Arraño, dijo que los dirigentes de la otra agrupación son "juventudes de gobierno".
"No vamos a dejar gobernar a un Gobierno que hoy día le trabaja al empresariado. Nosotros tenemos una claridad, no nos dejamos doblegar", sostuvo.