"El efecto positivo del dólar no siempre deja beneficios en la industria"
El presidente de la asociación que agrupa a los viñateros del país advierte que el alto precio de la divisa no significa solo ingresos para el sector. Muchos de los costos, asegura Mario Pablo Silva, están indexados a esa moneda, por lo que crecen a la par que se valoriza el tipo de cambio.
El dirigente agregó que la industria espera crecer entre 8% y 9% este año y que ya asimiló el golpe del alza tributaria que vino de la mano de la reforma que llevó adelante el Gobierno.
- El escenario económico hoy es más débil debido al bajo precio del cobre, aunque el alza del dólar beneficia. ¿Cómo se ha dado el ajuste entre los exportadores de vino?
- Para cualquier exportador de vino un dólar alto es positivo. Sin embargo, esa alza se ha dado por motivos de inestabilidad respecto de problemas en los principales mercados donde estamos exportando. El efecto positivo del dólar no siempre deja beneficios en la industria. Además, muchos de los costos que las exportadoras tienen están indexados al dólar, por lo que cuando el dólar sube se incrementan también sus costos. Muchos de los exportadores manejan sus flujos de caja con créditos temporales que los bancos entregan en base a las exportaciones, los que generalmente están en dólares. Por tanto, el costo de financiamiento de las empresas es muy caro (...) El efecto final es más positivo que negativo.
- ¿Cuáles son las expectativas para este año?
- La industria debería crecer en un promedio cercano al 8% o 9%. Es un crecimiento alto, pero la realidad es que ha ido creciendo en promedio 6%. Al año 2020 nos pusimos como meta crecer al 9%. Eso no se cumplió por los diferentes momentos del mercado. Sin embargo, sí nos permitió crecer a ese promedio y sí nos permitió superar a Australia como el principal país del Nuevo Mundo exportador de vino, a fines de 2014. Entonces, a pesar de que no cumplimos la estrategia de crecimiento al 2020 y nos acercamos al 6,3%, la performance de Chile, la situación mundial y la de otros países exportadores nos permitió llegar a ser el principal país exportador. Debido a la situación de los mercados, creemos que llegar a una meta de crecimiento de 8% a 9% es una meta agresiva pero alcanzable. Pero en promedio deberíamos andar en 6% o 7%.
- ¿Existe un exceso de vino en Chile hoy?
- El 2015 fue el año de la mayor cosecha histórica, pero este año hemos tenido una cosecha muy golpeada y que venía con producciones menores. La cosecha de 2015 fue voluminosa. Este año se dieron las condiciones contrarias, lo que produjo que la cosecha vinera menos voluminosa. Además tuvimos las inusuales lluvias de abril, lo que va a producir una caída en la producción de uva.
- ¿Cómo se ha ido ajustando el mercado a la presión de la reforma tributaria?
- El alza de impuestos no es buena. Pensamos que la reforma no era positiva, pero el dígito de alza que se logró era muy razonable. Las autoridades entendieron que somos una industria que está peleando en los mercados externos y que el 75% va al exterior. El nivel al que se llegó de alza de impuestos al principio golpeó, pero creemos que ya está asumido en la industria.
Los resultados del año pasado
Las exportaciones de vino en valor cayeron un 0,37% y llegaron a $ 1.510 millones en el año 2015, según los datos manejados por la Asociación de Vinos de Chile, con un precio promedio más bajo que fue empujado por la devaluación de las monedas en Asia, Brasil y Europa. Lo que es positivo, según el presidente del gremio, Mario Pablo Silva, "es que el volumen exportado creció (5,49%), lo que significa que hoy existe más vino chileno de lo que había en el 2014".