El PS cuestiona la automarginación de Chile Vamos del proceso constituyente
POLÍTICA. Dirigentes y parlamentarios socialistas llamaron a la oposición a "perder el miedo a la participación de la gente".
Dirigentes y parlamentarios del Partido Socialista cuestionaron ayer la decisión de Chile Vamos de restarse del proceso constituyente impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Los representantes de la colectividad llamaron a la oposición a "perder el miedo a la participación de la gente y poner fin al vínculo que los une con una Constitución que tiene un origen autoritario".
El secretario general del PS, Pablo Veloso, explicó que "nos parece muy grave lo que acaba de hacer la derecha, al restarse de manera confusa, con malos argumentos, y sobre todo con una actitud infantil y muy poco transparente para la ciudadanía, de este proceso constituyente. No entendemos qué hay de fondo, salvo boicotear el derecho que tienen todos los chilenos de darse, como ha dicho la Presidenta de la República, una casa común para todos los chilenos".
"Este proceso tiene toda la legitimidad que requiere. Tiene legitimidad de origen, porque ha sido planteado por la Presidenta de la República, quien ganó las elecciones y ha sido apoyada mayoritariamente por el pueblo en las urnas, y tiene legitimidad de ejercicio porque se ha hecho todo el tiempo consultando a todos aquellos que son el objeto fundamental de su participación, que son los ciudadanos interesados en tener una nueva Constitución", agregó Veloso.
En el emplazamiento participaron, además del secretario general del PS, los diputados por El Bosque, La Cisterna y San Ramón, Daniel Melo, y por Buin, Calera De Tango, Paine y San Bernardo, Leonardo Soto.
El primer parlamentario explicó que "en la derecha persisten dos almas. Una que al día de hoy persiste en mantener la Constitución de la dictadura (...) Y por otra, hay una derecha que aspira al ejercicio democrático. Pues bien, en esa confusión, en esa contradicción, nosotros queremos señalar con mucha fuerza que no es posible que en pleno siglo XXI, a más de 25 años de recuperada la democracia, existan fuerzas políticas conservadoras que haciendo uso de distintos tipos de argumentos, quieran boicotear un proceso que a todas luces es completamente legítimo".
Por último, el diputado Leonardo Soto, integrante de la Comisión de Constitución, hizo "un llamado a Chile Vamos a que rompa con el cordón umbilical de la matriz autoritaria, que corte el cordón umbilical con la Constitución del 80 y se abra a escuchar a la ciudadanía a lo largo de todo el país. Eso es un ejercicio democrático moderno, y además, es necesario".
Antecedentes
Emplazamiento El ex Presidente Sebastián Piñera emplazó a los partidos de Chile Vamos a definir su postura frente al proceso constituyente.
Marginación y propuesta La UDI, RN y el PRI decidieron marginarse de la iniciativa y presentaron su propia propuesta.
Apoyo Sin embargo, algunos parlamentarios de RN y Evópoli se han mostrado de acuerdo con la realización de cabildos.