En el mundo hay más gente obesa que con bajo peso según estudio
PREVISIÓN. Según la investigación, en 2025 un quinto de la población sufrirá de obesidad. En 2014 había 641 millones de personas con esa enfermedad.
Es sabido que en las últimas décadas la obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de salud a combatir, porque está asociada a muchas otras enfermedades. Y un estudio publicado recientemente por el medio especializado, The Lancet, alertó que actualmente en el mundo hay más personas obesas que con bajo peso.
La investigación, cuyo líder es el académico de la School of Public Health at Imperial College London, Majid Ezzati, advirtió que ese mal ha aumentado dramáticamente en los últimos 40 años. En el estudio también estuvo involucrada la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como otros 700 expertos en la materia.
Para llevar a cabo el análisis y las proyecciones, los expertos observaron los índices de masa corporales (IMC) de 20 millones de adultos de 186 países a nivel global desde 1975 hasta el año 2014.
El IMC de las personas es un cálculo que se hace al dividir el peso de una persona por la altura en metros al cuadrado. Esa operación entrega un índice que permite calcular si las personas están dentro de los rangos de peso saludable.
Así fue que constataron que mientras en 1975, 105 millones de personas eran obesas, hasta 2014 habían 641 millones de personas con esa enfermedad. Esta cifra equivale al 13% de la población mundial.
En ese periodo de tiempo la proporción de hombres con obesidad en el mundo se ha triplicado, mientras que la de mujeres se ha duplicado, estableció el estudio. Así, mientras el IMC de los hombres subió a 24,2 desde 21,7, en el caso de las mujeres subió a 24,4 desde 22,1.
Proyecciones
En tanto, el número de personas en el mundo que están bajo peso ha disminuido, pero solo ligeramente.
En base a esas cifras es que los especialistas a cargo de la investigación realizaron alarmantes proyecciones y calcularon que dentro de nueve años, en 2025, un quinto de la población adulta mundial sufrirá de obesidad. Esto equivale a un 20% de las personas que habitarán el mundo para ese año.
La investigación además estableció que los países con los índices de obesidad más altos del mundo son China , seguido por Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y México.
"En los últimos 40 años, hemos pasado de un mundo en el que prevalecían los problemas de bajo peso, doblando a la obesidad, a uno en que más gente es obesa que bajo peso", explicó el autor del estudio, Majid Ezzati.
El especialista enfatizó su alerta respecto de esta problemática y sostuvo que "esta epidemia de obesidad severa es demasiado extensa para ser abordada solo con medicamentos como los que hacen bajar la presión o los tratamientos para la diabetes, o con unos kilómetros extra de bicicleta".
El académico añadió que el bajo peso sigue siendo un problema en los países más pobres del mundo, especialmente en el sur de Asia y en el este de África.
"Las intervenciones actuales y las políticas públicas no han sido capaces de detener el aumento del IMC (índice de Masa Corporal) en la mayoría de los países", concluyó el autor del estudio.
"Para evitar una epidemia de obesidad severa, el próximo pasa debe ser implementar estas políticas, y sistemáticamente evaluar su efecto", agregó.
Entre las medidas sugeridas por el experto están las relacionadas con el precio de los alimentos saludables con respecto a los prejudiciales, o la aplicación de impuestos a las comidas altas en azúcar y en grasas.
El académico advirtió que de no tomarse las medidas adecuadas para combatir este problema, esto "tendrá consecuencias para la salud de magnitudes, hasta ahora, desconocidas".
Ley de etiquetados
En Chile a contar del 27 de junio de este año comenzará a entrar en vigencia la ley de etiquetados de alimentos, que obligará a los fabricantes a cumplir con nuevas normas. Entre ellas se cuenta la obligatoriedad de detallar en los envases los ingredientes de los productos, así como que incluyan un etiquetado especial en caso de que sean altos en grasas saturadas, sodio, azúcares o calorías. Esos alimentos no podrán ser promocionados con publicidad dirigida a menores de 14 años.
641 millones de personas eran obesas en 2014, cifra seis veces más alta que las 105 que lo eran en 1975, según el reporte.
2025 El estudio proyectó que en nueve años el 20% de la población mundial sufrirá de obesidad.