Al cumplir dos años de su Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet visitó la región, específicamente la ciudad de Antofagasta. Desde que asumió las labores de transformaciones pendientes, históricas y muy demandadas por los ciudadanos, la jefa de Estado ha visitado en diez oportunidades nuestra región.
Prácticamente es una visita cada dos meses, ya que estamos hablando solamente de dos años de su mandato: Calama, Antofagasta, Taltal, Tocopilla, Mejillones, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda han sido visitadas.
Al cumplir su segundo año de Gobierno y en una señal clara de su programa de descentralización, lo hace desde regiones y nuevamente eligió Antofagasta. Pero no fue para cortar cintas, sino que ver en terreno los avances concretos en una de las prioridades de su gestión como lo es la salud de las personas.
A la mitad del Gobierno, su obra más importante y prioritaria de salud en Antofagasta va a la mitad de su ejecución. Tiene un 50 % de avance y la comunidad ya puede darse cuenta de la inmensa y significativa obra en desarrollo. Se trata del nuevo Hospital Regional que tendrá 400 mil beneficiarios, este liderará la salud pública y privada desde Arica a La Serena.
Suma a lo anterior, el reinicio de la reconstrucción del nuevo Hospital de Calama, que tendrá 145 mil beneficiarios. Además de los centros de diálisis de Taltal y Tocopilla han mejorado notablemente la calidad de vida de los pacientes renales.
Calama también ha tenido una importante inversión estatal y una preocupación como nunca se había dado a través de diferentes frentes como el Plan Calama, Calama Plus y la inversiones sectoriales que están poniendo al día a esta zona con temas que estaban pendiente hace muchos años.
Es cierto que aún falta más, pero en los próximos años Calama habrá dado un salto cualitativo para convertirse en una gran ciudad.
En lo nacional, su gobierno va más allá de los 4 años, prueba de ello son las reformas educacional, tributaria y constitucional como asimismo el proceso de descentralización.
Como dijo la Presidenta M. Bachelet, "estamos para construir realidades" y estamos trabajando para que esas realidades sean sinónimo de mejor calidad de vida para todos y todas.
Valentín Volta Valencia,
Intendente Segunda Región