Marcha de la CUT se realizó con una baja convocatoria
MOVILIZACIÓN. Durante la mañana dirigentes se tomaron la gobernación de El Loa, donde se solicitó la intervención de Carabineros para el desalojo.
En respuesta a la movilización nacional que organizó la CUT, en Calama se realizó una marcha que se caracterizó por la baja convocatoria que logró. El presidente de la central en El Loa, José Mardones, precisó que es la evidencia de la falta de conciencia de los trabajadores.
"Acá están los conscientes de la realidad que estamos viviendo, de lo que está pasando en este país con la colusión, pero muchos creen que quedándose en el trabajo se solucionarán los problemas y eso no es así", afirmó.
En cuanto a las demandas, dijo que la reforma laboral no tiene una mirada pensada en los trabajadores, sino una empresarial, dando como ejemplo que los pertenecientes a los sindicatos interempresas no tendrán derecho a negociación colectiva.
"Hace más de 25 años que no tenemos una reforma que sea acorde con los problemas de los trabajadores", reclamó.
En la marcha, que partió a las 11.30 horas en la CUT y recorrió el centro de Calama, participaron profesores, profesionales de la salud y la educación, dirigentes de Codelco y contratistas, funcionarios públicos y de la coordinadora del Agua.
Toma
En tanto, cerca de las 9.30 horas, José Mardones con un grupo de personas se tomaron la gobernación de El Loa, situación que demandó el accionar de Carabineros.
"El gobernador solicitó nuestra presencia, conversamos, logramos que abrieran las puertas y después de una media hora accedieron y salieron pacíficamente. No hubo incidentes", explicó el prefecto de Carabineros, coronel Jorge Tobar.
Por su parte, el gobernador hizo una fuerte crítica al mencionar que "el derecho de las personas se acaban cuando pasas por sobre los del resto. Estaban impidiendo el normal desarrollo de la gobernación, donde atendemos a muchos calameños".
"José Mardones trata de validar su candidatura a alcalde. No me parece que una persona que pasa por sobre el derecho del resto y que además respalda movimientos que han destruido la ciudad, como el año pasado cuando quemaron camionetas y dejaron aisladas a personas de la Tucnar Huasi, quiera ocupar ese cargo. Debería replantearse su candidatura, porque cuando se es alcalde es para todos", afirmó.
Frente a esto, Mardones dijo que salir a la calle es precisamente ir en la línea que siempre lo ha caracterizado.