A pesar que durante los primeros días la mayoría de los conductores particulares habían respetado la medida impuesta por la Dirección del Tránsito de Calama, que disponía que sólo los vehículos pertenecientes a la locomoción colectiva tendrían exclusividad para transitar por Balmaceda entre las calles Antofagasta y Prat, sólo algunos días duró dicho respeto, ya que cada vez son más los conductores particulares que ingresan por esta arteria para ahorrar tiempo e incluso, algunos se detienen para tomar y dejar pasajeros.
No es necesario esperar mucho tiempo para ver cómo comienzan a transitar los automóviles que haciendo caso omiso a la medida, generan un conflicto con quienes si están autorizados, que son los que ofrecen el servicio de transporte público.
Trabajos
"Buscamos una fórmula para evitar accidentes y riesgos para los transeúntes que querían acceder al mall y que se exponían a serios riesgos de un atropello. Se cerraron los accesos al centro comercial para evitar la tentación. No queremos llegar a las infracciones", manifestó en su momento el encargado de la Dirección del Tránsito, Francisco Piña. Por razones de los trabajos de ampliación de avenida Balmaceda, se asumió la medida, labores que llevan un significativo retraso debido a los problemas de tránsito y coordinación que ha enfrentado la empresa constructora.
"Efectivamente, hemos cursado muchas multas a conductores que no cumplen con la medida que tiene carácter de temporal. Sin embargo, estamos evaluando solicitarle a las autoridades a que revalúen su postura y que busquen alguna alternativa que sea más cómoda para toda la comunidad", expresó el coronel de Carabineros, Jorge Tobar.
Respecto a los próximos días, el uniformado manifestó que mantendrán un control en esta arteria, sobre todo en los horarios de mayor tráfico, no para cursar más infracciones, sino que para optimizar el tránsito por el sector que en las horas punta presenta largas filas de automóviles.
Francisco Piña, hizo un llamado a la consciencia y paciencia de la comunidad, puesto que gracias a eso, las labores se podrán acelerar y una vez concluidos los trabajos mejoraría considerablemente el tránsito por este sector.
Cambios
Calama se está sometiendo a diversas transformaciones de gran envergadura que efectivamente han complicado el ya congestionado tránsito por la comuna, debemos sumar la renovación del paseo Ramírez, el hospital, entre otros. Esto, produce que muchos conductores se vuelvan más imprudentes y se expongan a accidentes de tránsito. "Manejen con cuidado y paciencia", aconsejó el coronel Tobar.
Recuadro normal