Cientos de loínos llegaron hasta el velatorio del estudiante héroe
CARAVANA. Joven fue acompañado por familiares y miembros de la comunidad.
La partida de Tomás Andrés Cancino Araya, significó para su familia y amigos una historia difícil de enfrentar, viviendo anoche uno de sus episodios más emotivos. Esto, tras concretar el traslado de los restos del joven loíno desde Santiago, que fueron recibidos por cientos de pobladores emocionados.
La piel se erizaba al momento de llegar al Aeropuerto El Loa a eso de las 22 horas, ya que centenares de vehículos con globos, luces y mensajes de aliento esperaban la llegada del avión que traía al "Niño Héroe" que salvó a su hermano Ariel al recibir la mayor parte del impacto de un choque en el cruce que une al Peuco con el Peuco Maratón,
Con bocinazos, luces y pañuelos se le dio recibimiento a Tomás, quien fue acompañado por sus familiares más cercanos, entre ellos, sus padres, personas que lucharon duro para que el mismo sector en que fue atropellado su hijo, tuviera un paso seguro para todos los pobladores.
Fue entre el 17 y 18 de octubre de 2013 que con palos y fuego se tomaron junto a otros vecinos el cruce en su lucha por contar con un acceso con mayores niveles de seguridad. Sabían muy bien el riesgo latente, puesto que la velocidad con la que pasan los automóviles por dicho sector era demasiado alta.
Con dicho enfrentamiento consiguieron que se instalara un paso peatonal y señaléticas que brindaran más seguridad a los usuarios del Peuco Maratón, lo que claramente no fue suficiente para este caso. Hoy el compromiso es entre Codelco y el Ministerio de Obras Públicas de construir un semáforo peatonal.
Llegada
Tal como se esperaba, miembros de diversas instituciones calameñas llegaron hasta el lugar a la hora programada: motoristas, bomberos, ciclistas, estudiantes, profesores, trabajadores de Codelco y sus familias y todos quienes se identificaron y conmovieron con este caso se hicieron presentes en el lugar, generando una caravana de unos dos kilómetros de largo, ya que el féretro de Tomás había llegado a la Junta de Vecinos y los vehículos todavía permanecían en el aeropuerto, al tiempo que se inició una eucaristía por el descanso de su alma.
Los restos serán velados en la sede de la Junta de Vecinos del Peuco Maratón, ubicada en calle Laguna Azufrera Poniente #501. "Tenemos dispuesta una pequeña ceremonia para decirle adiós a Tomás. Lamentamos mucho lo ocurrido y como comunidad nos sumamos al dolor de su familia. Nuestros estudiantes y profesores también están muy sentidos por esta partida", dijo el rector del Colegio Chuquicamata, Fundador Bustos.
Mañana a partir de las 10 horas, el cuerpo de Tomás será trasladado hasta el Colegio Chuquicamata, desde donde partirán hasta el Cementerio Topáter a eso de las 16 horas. Se espera un acto tan masivo como el vivido anoche.