Cristián Venegas M.
La elaboración de una comisión técnica que estudie un proyecto de construcción de una planta maquiladora de mineral acordaron la Asociación Minera de Calama (Amical) y el seremi de Minería, Cristián Montesinos, durante la reunión sostenida ayer en Antofagasta.
Iniciativa que restablecería, tras dos años de ausencia, un poder de compra en la comuna. Vacante desde que las plantas Santa Margarita y Cerro Dominador quebraron y cerraron en 2014.
El presidente de Amical, Pedro Ramos, detalló que el seremi se comprometió en la reunión, donde además participó la jefa de Operaciones del FNDR, a estudiar con elementos técnicos, la factibilidad de levantar una planta en Calama. Del mismo modo, dijo el dirigente, "nosotros también elaboraremos una comisión técnica para sacar esta planta, que esperamos sea de hasta 5 mil toneladas métricas de cobre".
Una vez reunidos los antecedentes, detalló, el gremio solicitará recursos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a los que, seguramente, sumarán préstamos bancarios para construir la planta, que por sus dimensiones sólo necesitaría presentar una declaración de impacto ambiental (DIA) y no un estudio (EIA).
Ramos, consultado sobre el lugar donde estaría instalada esta planta maquiladora, dijo que lo más probable es que sea construida en las pertenencias mineras de uno de los socios de Amical. Al mismo tiempo que descartó que la planta ubicada en el sector de Quetena, tenga opciones de reactivarse como se había proyectado.
Otro punto que fue abordado en la cita fueron los sondajes, los que este año alcanzarán 690 metros en la comuna, sin costo para los productores, titulares o arrendatarios favorecidos por la secretaría regional, que de esta forma aporta a la sustentabilidad económica de la pequeña minería e incentiva la apertura de nuevas faenas. Sobre este anuncio, el presidente dijo que "así como la planta, para nosotros también es vital tener sondajes, y así saber cuánto y qué ley de mineral vamos a explotar".
Acerca de los plazos para comenzar la construcción, el directivo dijo que el próximo año sería un plazo prudente para iniciar la planta y que por lo mismo se reunirán con el intendente regional Valentín Volta, para comprometer su apoyo. "En tiempo de crisis seríamos capaces de generar 2 mil plazas laborales, más los servicios conexos. Entonces podríamos hablar de un renacimiento de la pequeña minería entre 2017 y 2018", vaticinó.
Poder de compra
Hace una semana la ministra de Minería, Aurora Williams, descartó en Calama que Codelco, que posee cuatro divisiones en el Distrito Norte, pueda ejercer un poder de compra para los pequeños y medianos mineros de la zona y aseguró que hay conversaciones para que sea una empresa privada la que ejerza ese rol.
Al respecto, el dirigente de Amical, asociación que reúne a 50 pequeños productores, dijo que "antiguamente, Codelco división Chuquicamata tuvo un poder de compra a través de Enami, entonces lo que hace falta es voluntad para poder reactivarlo, porque no creo que una minera privada acceda a ser el poder comprador, como lo planteó la ministra Williams, por eso estamos enfocados en levantar nuestra propia planta de aquí al 2018".