INE: Desocupación alcanzó un 9,3% entre noviembre y enero
ESTADÍSTICAS. La cifra se traduce en 6.333 personas sin trabajo en Calama, donde el impacto de la menor actividad minera golpeó directamente en los resultados.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó las cifras del desempleo para el trimestre móvil noviembre 2015 - enero 2016 , periodo en que Calama registró un 9,3% de desocupación, lo que se traduce en 6.333 personas sin trabajo. Resultados que responden, principalmente, a la desaceleración de la economía mundial y de la industria minera en particular.
El informe detalla que en el trimestre noviembre 2015 y enero 2016 se estimó que la fuerza de trabajo fue de 68.100 personas, de las cuales 62,8% corresponde a hombres y el 37,2% a mujeres.
Con una tasa de desocupación que alcanzó un 9,3%, aumentando en 3,1 puntos porcentuales en doce meses, y en 0,2 en relación al trimestre anterior octubre-diciembre, en que la desocupación fue de 9,1% (6.124 desempleados).
A nivel regional el informe de desempleo del INE detalla que la cifra alcanzó un 7,1% en Antofagasta, la tercera más alta detrás de las regiones de Tarapacá (8,4%) y Coquimbo (7,7%). Lejos del 5,8% de desempleados que se registró a nivel nacional. La tasa de 7,1% experimentó un aumento de 0,8 puntos porcentuales y en 12 meses tuvo una variación de 1,1 puntos porcentuales.
Efecto minero
Sobre estos resultados, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, explicó que la región sigue afectada por la desaceleración de la economía y en particular de la industria minera, sector que "no ha tenido una mayor producción, porque no hay una mayor demanda de los países asiáticos y es por eso que las empresas mineras están desvinculando y no contratando mano de obra. Están vendiendo lo que tienen stockeado y eso impacta", analizó.
Aunque este efecto no es tanto como pudiera ser, agregó el secretario regional, pues "gran parte de esta mano de obra es de otras regiones del país y ese desempleo se traslada a regiones como la Séptima o la Octava", dijo.
Informe del INE, continuó Rojas, que también evidencia un aumento de la actividad económica del comercio, que ya el próximo trimestre se podrá evaluar con cifras "más duras", "porque llegó una gran cantidad de extranjeros que invirtieron en turismo y comercio porque el cambio les convenía mucho", explicó.
Sobre cómo se prevé que sean los siguientes meses para el empleo, el seremi dijo que "las tasas van a ser oscilantes, pero no de forma exponencial. No creo que en Calama el desempleo baje dos dígitos, eso es muy difícil, ya lo dijeron los ministros de Economía y Hacienda, que este año el crecimiento será mesurado, por lo que llamaron a la cautela".
Rojas dijo además que este escenario es una buena oportunidad para generar mayor capacitación, "especialmente a través del Sence, con mano de obra que tenga una salida inmediata al mercado laboral y en rubros distintos a la minería, porque queremos darle una diversificación al mercado. Por ejemplo en recreación y turismo, que son muy potentes en Calama y en la comuna de San Pedro de Atacama".