En Arica recuperan ocho toneladas de cobre robadas en Chuquicamata
CODELCO. La división hizo la denuncia del robo a la PDI y presentó una querella criminal contra los responsables.
Ocho toneladas de cobre sustraídas en la división Chuquicamata fueron recuperadas en Arica por la Policía de Investigaciones (PDI), tras la denuncia que realizó el pasado viernes el área de Protección Industrial de la estatal. Procedimiento que permitió la detención de tres sujetos, quienes aseguraron haber comprado el mineral en la Segunda región.
El procedimiento fue liderado por el Grupo Especializado en Bienes Robados (Gebro) y la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI, que en el control carretero de Cuya detectó al camión que trasladaba el mineral, carga que los involucrados no pudieron justificar, por lo que fueron detenidos por el delito de receptación, pero quedaron en libertad porque la detención no se ajustó a la normativa.
Chuquicamata
Codelco, a través del director (s) de Comunicaciones y Asuntos Externos del Distrito Norte, Ernesto Hormazábal, informó que "la empresa realizó el viernes una denuncia por el delito de robo ante la PDI y que el sábado presentó una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Calama, por el delito de robo en contra de quienes resulten responsables. Ilícito que está siendo investigado por el fiscal de Arica, Patricio Espinoza González".
Sobre el material sustraído, cuyo valor no ha sido estimado por la empresa, esté podría tratarse de scrap (restos de ánodos, que se generan luego del proceso de electrorefinación que se realiza en la Refinería), chatarra de cobre, cables de cobre o materiales de rechazo del proceso de producción.
Minerales que son complejos de resguardar a cabalidad de las bandas organizadas que se dedican a la sustracción de materiales, considerando que la superficie de la división Chuquicamata bordea los 405 kilómetros cuadrados.
Sobre la investigación, que se extenderá por 60 días, el jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), comisario Francisco Valencia, explicó que es probable que la banda comprara el mineral con el objetivo de revenderlo en Arica, "pero es materia que aún debe ser aclarada en el transcurso de la investigación que recién comienza", dijo.
405 kilómetros cuadrados es la superficie de Chuqui, lo mismo que las comunas de Maipú o Puente Alto.
60 días se extenderá el plazo de investigación del caso que lidera la jueza de Arica, Andrea Iligaray.
Tres detenidos quedaron en libertad, pues su traslado al Juzgado de Garantía superó los plazos legales.