Irene Cereceda Ramos
La semana pasada se anunció que desde el 2004 a la fecha la cifra de refugiados e inmigrantes en Chile aumentó en un 123% . Actualmente, son 410.988 extranjeros los que viven en el país, en los que - la mayoría- provienen de países del continente.
Peruanos, argentinos, bolivianos y ecuatorianos llevan la delantera y aun cuando el 60% de la población inmigrante se concentra en la región Metropolitana, Calama no queda exenta de este cambio cultural que se vive.
De Colombia al desierto
Si bien dentro de las últimas cifras los residentes en Chile de nacionalidad colombiana no eran muy numerosas, se puede percibir un aumento de extranjeros de tal país en nuestra ciudad.
Un ejemplo es el de Tibisai Olivares. Esta mujer de 32 años y de profesión kinesióloga, llegó a Calama justamente en busca de mayor oportunidad laboral.
"Llevo cinco años en Chile, ya que me vine por trabajo. En Colombia hay muchas personas con mi profesión y poco trabajo", cuenta Tibisai.
Recalca que, en un comienzo, fue bastante brusco el cambio que vivió, ya que cree que el estilo de vida en Chile es muy rutinario.
Actualmente, Tibisai trabaja en un centro de desarrollo familiar donde realiza clases de pilates y ejercicios terapéuticos. "También hago trabajos a domicilio: masajes de relajación, descontracturantes, reductivos y de drenaje linfático", comenta la profesional.
En cuanto a la discriminación cuenta que sí ha sufrido, pero muy poca: "A veces pagamos justos por pecadores", comenta Tibisai Olivares. No obstante, su experiencia en general en Calama es bastante positiva.
Estudios
Roly Elías es cirujano general. Llegó desde Bolivia a Chile hace 23 años atrás para realizar un curso de manejo de trauma que se impartía en Santiago. Por motivos personales decidió trasladarse hasta Calama, donde lleva 13 años viviendo.
Comenta que su experiencia en esta zona ha sido bastante positiva y que siempre fue aceptado por sus pares, jefes y logró especializarse con el tiempo en la medicina de catástrofe.
"No me han faltado las oportunidades. Además, he participado en varias catástrofes del país: en el terremoto de 2010, en el de Iquique y en el aluvión en Chañaral", cuenta el profesional.
El doctor que se desempeña, actualmente tanto en el hospital Carlos Cisternas, como en Hospital del Cobre, asegura que sólo en una oportunidad se sintió discriminado, pero que fue un evento puntual, ya que en general no sintió ese problema.
A pesar de sentirse realizado en la ciudad, cree que ya cumplió su ciclo en Chile y espera en un futuro cercano trabajar en Médicos Sin Frontera y seguir enfocándose en la medicina de catástrofes.
Historias que dejan plasmado que Chile es un país que recibe a gran cantidad de extranjeros por diversos motivos. Por ello se quiere crear una nueva Ley de Migraciones para reemplazar a la actual Ley de Extranjería que data del año 1975.
"Llevo cinco años en Chile, ya que me vine por trabajo. En Colombia hay muchas personas con mi profesión y poco trabajo".
Tibisai Olivares, Kinesióloga