Descartan emergencias en los vertederos de la comuna
SEGURIDAD. Autoridades comunales manifiestan que en los rellenos sanitarios los residuos son tratados con mucho cuidado.
Durante estos últimos días, la agenda noticiosa del país ha estado marcada por el incendio que se ocasionó en el Vertedero Santa Marta, ubicado en los límites de las comunas de Talagante y San Bernardo, y que fue considerado como una verdadera emergencia ambiental, debido a la cantidad de humo y malos olores que afectaron no sólo a las comunas ya señaladas, sino que a varios sectores de Santiago.
Como una manera de entregar tranquilidad a la ciudadanía, es que desde la municipalidad de Calama se quiso destacar que contrario a lo que ocurrió en la capital del país, en la comuna se cumple actualmente día a día con procedimientos especiales, bastante estrictos y rigurosos para evitar este tipo de emergencias.
Gumercindo Camacho, encargado del Departamento de Medioambiente del municipio, comentó que "acá en Calama tenemos dos rellenos sanitarios: uno destinado a los residuos domiciliarios y otro donde llegan residuos de construcción. En ambos se trabaja día a día a través de una compactación continua de todo el material de la superficie, es decir, se hecha tierra y se va sellando con esta misma, todos los días". A esto agregó que además ambos vertederos están ubicados a varios kilómetros de la comuna, cumpliendo así lo establecido por ley.
En tanto, el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez Núñez destacó que "es bueno que la ciudadanía sepa que cuentan con un relleno sanitario de altos estándares para la seguridad de los habitantes de Calama. El relleno sanitario que tenemos en la comuna ya por varios años, funciona con una correcta disposición de los residuos domiciliarios, con una empresa que retira permanentemente estos mismos en base a un contrato que tiene con la Municipalidad de Calama, luego estos son tratados en el relleno alejados de la ciudad y cumpliendo además de manera adecuada a lo que hoy en día las normas medioambientales nos exige".
Energía Eléctrica
Junto a ello que se está trabajando para obtener energía eléctrica de los residuos.
"Se trata de un proceso respetuoso con el medio ambiente que da una nueva utilidad a los residuos orgánicos generados por la actividad humana, sin duda la materia prima más económica de la que disponemos para producir energía.
El uso del biogás, obtenido a partir de la materia orgánica, resulta una opción muy interesante desde el punto de vista ambiental y puede muy pronto, ser una iniciativa implementada en Calama".
Respecto a este tema, Velásquez recalcó que "ya estamos conversando con empresas que trabajan con energías limpias y renovables, y pretendemos que este relleno sanitario se convierta pronto en una fuente de energía de tal manera que podamos gasificar lo que hoy tenemos como basura. Así terminamos con estos rellenos pero además le damos un uso que hoy es tan necesario para la comunidad y para muchas empresas, energía que irá por supuesto a la Red del Norte Grande y con eso llegaremos a Calama".
"es bueno que la ciudadanía sepa que cuentan con un relleno sanitario de altos estándares".
Esteban Velásquez, Alcalde de Calama