Farmacia ciudadana atenderá a pacientes de Fonasa e isapres
DEPENDENCIAS. Estará ubicada en Vicuña Mackenna 2049 y se estima que a fines de marzo comenzará a operar. Se hará un sondeo de los fármacos demandados.
La farmacia ciudadana de Calama ya tiene dependencias, se estima que empezará a funcionar a fines de marzo o principios de abril y atenderá la demanda de beneficiarios de Fonasa e isapres, además de particulares.
La jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Cindi Trigo, contó que han estado trabajando mancomunadamente con el departamento de Salud de la Comdes para generar un programa de trabajo, además de lograr las acreditaciones necesarias para funcionar.
"Esperamos que a fines de marzo o comienzos de abril estemos atendiendo a pleno con la farmacia, la que está ubicada en calle Vicuña Mackenna 2049, a un costado de la municipalidad", comentó.
Agregó que la farmacia operará a través de la Dideco, iniciándose con 60 millones de pesos y "parte de estos recursos se transferirán a la dirección de Salud de la Comdes, que será el organismo técnico que adquirirá los medicamentos y contrataremos el personal idóneo para la atención, que implica un jefe técnico que tiene que ser un químico farmacéutico, un administrativo y un auxiliar".
En tanto, dijo que durante este período estarán trabajando en el proceso de acreditación por parte de la seremi de Salud, siendo uno de los requerimientos esenciales contar con dependencias idóneas para albergar esta farmacia.
Acceso
Trigo explicó que la adquisición de los medicamentos será de acuerdo a la demanda de los loínos. En este sentido, detalló que en estos meses estarán entregando información a la comunidad de la apertura de la farmacia, "porque la idea es pesquisar la demanda con respecto a qué tipo de fármacos son los que más se usan, independiente de la previsión, ya sean Fonasa, isapres o particulares".
Enfatizó que este sistema está pensado en medicamentos para patologías crónicas, "es decir, en aquellos que son fundamentales para el uso diario y que el sistema público o municipal no los puede cubrir".
Ante esto, los pacientes deben concurrir a la Dideco, donde deberán llenar un formulario, llevar la receta médica correspondiente y la cotización de alguna farmacia.
Asimismo, en algunos casos se pedirá un coaporte de los usuarios, "es decir, adquirirlos a precios justos casi de costo, de lo contrario no tendría sentido el funcionamiento de la farmacia".
Trigo enfatizó que esta farmacia tiene tres ejes fundamentales, siendo el obtener medicamentos a precios justos, facilitar el ahorro de las familias y dar tranquilidad para aquellos que padecen enfermedades crónicas y catastróficas.
60 millones de pesos es el monto inicial de esta farmacia, la que contará con personal idóneo para la atención de todos sus usuarios. 03/16
a fines de marzo se estima que estará operativa esta farmacia, la que viene a apoyar a los pacientes con patologías crónicas.