Maduro advierte una "confrontación" si el Parlamento no aprueba su decreto
VENEZUELA. La medida será votada mañana en la Asamblea Nacional. En la oposición, si bien comparten que se debe decretar el estado de emergencia, desestiman atribuir la crisis al bajo precio del petróleo.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió sobre una "confrontación" si la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, no aprueba por unanimidad el decreto de "emergencia económica" que anunció la semana pasada, y cuyo objetivo es afrontar la crisis agudizada por el desplome del precio del petróleo.
"La Asamblea ya tiene el decreto que le envié. Espero que sea aprobado por unanimidad y la Asamblea me ayude a timonear esta tormenta, junto a todos ustedes. Hay un debate, se nombró una comisión (en la Asamblea) y espero que convoque a este Consejo. Este es un esfuerzo de carácter nacional", resaltó el martes al instalar el Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP), con el que prometió abrirle la puerta al sector privado.
El Mandatario dijo que ha escuchado opiniones de algunos legisladores de la bancada opositora que están opuestos a aprobar el decreto de emergencia -que será votado mañana-, alegando que significa darle más poder al Ejecutivo para actuar sin límites.
"He escuchado opiniones y me pregunto si esperan seguir con las confrontaciones, desgastados en el juego de perder-perder. Yo llamo a un juego de ganar-ganar, a un gran esfuerzo de todos para hacer al agenda económica bolivariana que permita transitar todo este tiempo", afirmó.
Maduro convocó a un gran diálogo nacional para emprender la sustitución del esquema del rentismo petrolero por una nueva economía productiva, que permita "timonear" la tormenta económica que enfrenta el país.
"Vamos a un diálogo creador de acciones constructivas. Vamos a un encuentro, para instalar una nueva dinámica de integración, de trabajo, con una agenda nacional", dijo.
El Jefe de Estado se reunió con colaboradores y grupos empresariales a los que llamó a un diálogo para encontrar salidas a la crisis, fuera del marco neoliberal privatizador.
Maduro nombró una serie de "motores" de la economía que actuarán a través del CNEP, entre ellos el petróleo, alimentos e infraestructura, que serán los encargados de impulsar lo que llamó la "nueva economía".
Señaló, además, que hacer demagogía con esta situación de crisis es "crminal", pero reiteró su confianza en que el país saldrá adelante con el decreto de emergencia.
Crisis del petróleo
El gobernante alertó que Venezuela vive uno de sus peores tiempos en materia económica, ante el agotamiento del modelo rentista petrolero.
En ese sentido, indicó que el petróleo cayó esa jornada a US$ 22, comparado con el precio de hace dos años, de casi US$ 100.
Recordó que a comienzos de 2015 emprendió una gira para buscar apoyo a una estrategia que permitiera detener la caída de los precios petróleros, la cual no dio resultados, mientras EE.UU. siguió aumentando su producción de petróleo de lutitas, a través del llamado método de fracking.
"Esto vino a configurar una nueva situación de poder, junto a otros mecanismos de manipulación financiera que acabaron con el tiempo de los precios altos del petróleo y justos de gas. En 2015, todo el esfuerzo que se hizo en el primer semestre logró detener la caída, pero el segundo fue de profunda guerra del petróleo que hoy ha llevado a una verdadera crisis a los países productores y exportadores", se quejó.
Finalmente, el Presidente llamó a los productores petroleros a "tomar las riendas del mercado" y a su vez anunció que este año retomará las iniciativas para impulsar una estrategia con los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Comisión especial evaluará la normativa
Una comisión especial de la Asamblea Nacional se instaló ayer para evaluar el decreto de emergencia. El objetivo de esta instancia será analizar el documento y elaborar un informe de conclusiones para la consideración del pleno de la Cámara, que deberá aprobarlo o rechazarlo por mayoría absoluta. El presidente de la comisión, el opositor José Guerra, opinó que "no hay duda de que estamos en presencia de una crisis económica", y si bien coincidió con la emergencia, desestimó las consideraciones del decreto que atribuyen el complejo escenario a la caída de los precios del petróleo.
15 de enero fue publicado el decreto en el diario oficial venezolano. Mañana será votado en el Parlamento.
141,5% alcanzó la inflación en septiembre de 2015, según informó la semana pasada el Banco Central.