Las bolsas mundiales vuelven a caer por el imparable descenso del petróleo
MERCADOS. En las cotizaciones también influyeron las dudas que despierta la economía china. En Santiago, el índice IPSA, que agrupa las 40 principales acciones, cedió un 0,68%.
Las bolsas mundiales volvieron a caer ayer debido al imparable descenso de los precios del petróleo y a las inquietudes sobre el estado de la economía global.
En Europa, las plazas tuvieron nuevamente una jornada negra al registrar pérdidas de más de 3%, arrastradas por las dudas que despierta la economía china y, sobre todo, por un nuevo desplome del crudo, que cotizaba ayer por debajo de los US$ 28.
Dentro de las principales bolsas del Viejo Continente, la de París retrocedió un 3,45% al cierre; Londres, un 3,46% y Fráncfort, un 2,82%.
Sobre China, el martes el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó que este año podría mantenerse la ralentización económica del país.
En concreto, las dudas que genera la desaceleración de China y la profunda recesión de Brasil son dos de los motivos que llevaron al FMI a rebajar sus previsiones globales para 2016, que se sitúan en el 3,4%, y en el 3,6%, para 2017.
No obstante, el FMI mantuvo las estimaciones del crecimiento de China en 6,3% este año y de 6% para 2017.
A la situación de China se unió ayer un nuevo desplome del precio del barril del crudo Brent, que al cierre del mercado se situó por debajo de los US$ 28, su menor nivel desde finales de 2003.
Los precios del crudo suman ya más de año y medio de caídas generalizadas debido a un exceso de oferta de los mercados, pero a esta situación se sumó ahora una previsible entrada de petróleo procedente de Irán, después del levantamiento de las sanciones internacionales al país.
Estos dos factores arrastraron ayer a los mercados europeos, que no obstante, el martes consiguieron rebotar gracias a la leve mejoría que registró el "oro negro".
Según explicaron los expertos, los mercados parecen incapaces de encauzar una tendencia alcista, con lo que los inversionistas se refugian en valores seguros como el oro o en el bono alemán -el de referencia y más seguro en Europa- que cerró en 0,482%.
En Asia, los mercados bursátiles también anotaron fuertes pérdidas. En Japón, tanto el índice Nikkei 225 como el Topix cayeron un 3,7%, hasta el nivel más bajo desde otoño de 2014. En China las caídas fueron menores: el índice SSE perdió un 1,03%, y el CSI-300 se dejó un 1,51%.
Contagiada por la tendencia negativa del resto del mundo, Wall Street también cotizó ayer con pérdidas: el Dow Jones perdió 1,54% y el Nasdaq, 0,12%.
Sin embargo, la bolsa de Nueva York vivió un dramático rebote al final de la sesión, después del desplome que había anotado a lo largo de la sesión.
Bolsa de santiago
En Chile, la Bolsa de Comercio de Santiago también cerró con pérdidas. El índice IPSA, que agrupa las 40 principales acciones, cedió un 0,68%, a 3.455,74 puntos.
Entre las perdedoras a nivel local destacaron los papeles de Latam Airlines, que descendieron un 1,59%, a $ 3.276,40, tras tocar más temprano un mínimo de diez años.
Mercados
Europa Las bolsas europeas registraron ayer pérdidas de más de 3%. Londres cayó 3,46%.
Asia En Japón, el índice Nikkei y el Topix cayeron 3,7%. En China los descensos fueron menores.
Wall Street Contagiados por la tendencia mundial, el Dow Jones perdió 1,54% y el Nasdaq, 0,12%.
Brasil La Bolsa de Sao Paulo, en Brasil, cerró la sesión de ayer con caída del 1,08%, en 37.645 puntos.
3,4% es la previsión
de crecimiento del FMI para la economía mundial este año. 6,3%
estima el FMI que crecerá la economía china en 2016. Para 2017 proyecta un 6%.