Diputados rechazan censura contra la mesa de la Cámara
CONGRESO. La solicitud fue hecha por la bandada de la UDI y apuntaba a Núñez.
Por 62 votos en contra, 24 a favor y 11 abstenciones, correspondientes a RN, la Cámara de Diputados rechazó ayer la moción de censura que fue presentada el martes por la bancada de la UDI en contra de la mesa que presiden Marco Antonio Núñez (PD).
La moción, impulsada por los gremialistas María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma, acusaba a Núñez de no respetar la independencia de la Cámara por el "frenesí legislativo", que según acusaban, venía desde el Gobierno para despachar varias reformas antes de que comience el receso legislativo.
Con el rechazo de la petición, la mesa presidida por Núñez y compuesta por el vicepresidentes Patricio Vallespín (DC) y Denise Pascal (PS) podrán seguir en sus funciones.
Tras la cuenta de la sesión, Hoffmann aseveró que "no se ha sabido defender de manera adecuada la independencia de la corporación para poder tramitar como corresponde las diversas iniciativas que el Ejecutivo y los parlamentarios han presentado".
La parlamentaria argumentó que es "absolutamente impropio, concebir sus funciones (de la Cámara) como una embajada política del Ejecutivo, eso es absolutamente inaceptable, porque la mesa de la corporación en su frenesí por complacer los intereses del Gobierno ha olvidado que la labor por el bien común de Chile es legislar bien".
Núñez agradeció el respaldo y acusó a la UDI de haber hecho la petición motivados por una actitud de "ir en contra de las reformas".
Hoffmann acusó a Núñez de mentir "porque ninguno de los proyectos que quieren tratar con urgencia está siendo visto esta semana legislativa por la Cámara". Además desmintió que la UDI no quiera legislar y acusó "ineficiencia" del Gobierno.
Desde RN el diputado Alejandro Santana explicó que la abstención de 11 de sus parlamentarios fue por una "apreciación distinta" de la situación, argumentando que "estamos convencidos que el gran responsable es el Gobierno y por eso participamos con nuestro voto favorable".