Caval: informe acusa tráfico de influencias de Compagnon
CONGRESO. La Cámara aprobó ayer por unanimidad el informe del caso. El documento pide la salida del administrador de La Moneda.
La Cámara de Diputados aprobó ayer, por unanimidad, las conclusiones del informe elaborado por la comisión investigadora del caso Caval y que reunió el trabajo de las dos instancias que indagaron la causa.
De esta forma, por 102 votos a favor, la Sala de la corporación ratificó el texto que incluye críticas a Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, nuera e hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, respectivamente. Los reproches responden a la inasistencia de ambos a la comisión investigadora, a pesar de las invitaciones que se les extendieron.
Asimismo, el documento pide la salida del director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, luego de la polémica que se generó por su vínculo con el gestor inmobiliario Juan Díaz.
Las conclusiones del informe fueron visadas antes por la comisión Caval II, la que de forma transversal finalizó sus labores con un reporte único del oficialismo y la oposición.
El documento también aborda la idea de revisar la pertinencia de las labores a cargo de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, puesto que ocupó Dávalos hasta abril del año pasado.
Respecto de la empresa Caval, dirigida por Compagnon y su socio, Mauricio Valero, el texto señala que "más que una empresa con un giro o experiencia en particular, dotada de un currículum y experiencia acreditable, dado lo variopinto de los negocios y actividades a los que se abocaba, así como a las condiciones de trayectoria y de la idoneidad de los agentes que formaban parte de tal entidad, era más bien una suerte de empresa de lobby".
Añade que la entidad se veía beneficiada por sus contactos político-públicos, los que "le generaron en muy pocos años ganancias y contratos muy por sobre la media de empresas similares que realizan labores parecidas".
El reporte denuncia, además, un "tráfico de influencias o abuso de poder por parte de Compagnon, lo que se desprendería de las discrepancias entre lo declarado por el matrimonio Compagnon-Dávalos y Andrónico Luksic", controlador del Banco de Chile.
También se incluyó una alusión al Gobierno por su falta de pronunciamiento sobre la permanencia del director administrativo de La Moneda, descartándose en la instancia incluir a Bachelet en tal situación.
"Cabe hacer presente que hasta el día de hoy el Gobierno no se ha pronunciado acerca de la permanencia del director de Administración de La Moneda, quien todavía ejerce su cargo pese a lo dicho precedentemente ni ha instruido procedimiento disciplinario alguno a su respecto", dice.