Pedirán que se restrinjan más los horarios de clubes nocturnos
RAZONES. Muchas salas de cerveza funcionan en zonas residenciales de Calama.
Ante las reiteradas quejas de vecinos, el concejal Darío Quiroga presentó el pasado lunes 11 de enero en concejo municipal, un plan que busca disminuir las dificultades que provocan los locales nocturnos en zonas residenciales, proponiendo limitar aún más los horarios que ya existen.
Implicancias
La propuesta que realiza el concejal, se basa inicialmente en tres aristas para ser discutidas en el concejo municipal e implementadas durante este año.
"En primer lugar, la propuesta consiste en la conformación de mesas de trabajo en los diversos barrios, donde se sentarán los vecinos junto a los dueños de patentes de alcohol, carabineros y el municipio. Este proceso debiera durar el primer semestre de 2016, en los cuales se buscará establecer cuáles son las dificultades concretas de cada uno de los barrios de Calama, respecto a botillerías, salas de cerveza, restaurantes y otros locales que venden bebidas alcohólicas", explicó Quiroga.
Según lo mencionado por el concejal, estas instancia servirán para un mayor intercambio entre todos los involucrados, y la generación de iniciativas por parte de los dueños de estos locales a problemas cotidianos que muchas veces son de fácil solución.
La segunda fase de la iniciativa, es la creación de una ordenanza municipal consensuada con todos estos actores que limite el horario de los locales que venden alcohol, pero de manera parcelada dependiendo del tipo de local, del barrio en que se encuentra y del día de la semana.
"Esto se podría realizar entre julio y septiembre del próximo año, para darse el tiempo de un trabajo prolijo en materia legal y que aborde las conclusiones que la propia comunidad a definido", enfatizó Quiroga.
Finalmente propone que esta ordenanza, se implemente como marcha blanca, el último trimestre de 2016, con lo cual los locatarios tendrán un tiempo para ajustar su funcionamiento interno, incluido los hábitos de consumo de sus clientes.
Labores
Respecto al liderazgo por parte del municipio que supone implementar este plan, Quiroga expresó que "como municipio pienso que nuestro rol es ser mediadores de los diversos intereses legítimos que tienen los vecinos, desde aquel dueño de botillería cuyo objetivo es vender lo máximo, hasta el vecino que no toma y quisiera que no existiera el alcohol, en Calama todos pueden tener cabida, pero limitando los muchos efectos negativos del consumo excesivo", finalizó el edil.
Por ello, el concejal iniciará una ronda de diálogos con juntas de vecinos en enero, para luego durante febrero realizar un proceso de recolección de firmas que apoyen esta iniciativa.
Para poder ser entregada al alcalde, cuando se reinicie el funcionamiento del concejo municipal, el que se acordó para fines de febrero.