En medio de una incertidumbre respecto a la industria del cobre, surgieron dos noticias positivas para la comuna. La primera fue la inauguración oficial de la División Ministro Hales, ceremonia encabezada por la Presidenta Bachelet, y lo segundo fue la recomendación para que RT Sulfuros reciba la calificación ambiental positiva y pueda iniciar su construcción.
Lo de Ministro Hales es un tema conocido, porque si bien fue oficializada su inauguración, ya hace bastante tiempo que estaba operando al cien por ciento, pero hoy ya la reconocieron como la división más productiva de Codelco. Lo que hace abrigar esperanzas laborales para la zona no sólo en su fase extractiva a cielo abierto sino en su futuro subterráneo.
Mientras que lo RT Sulfuros es una apuesta grande de Codelco, porque si todo marcha conforme a la recomendado en un corto plazo podría empezar la construcción del proyecto estructural de Codelco de más elevado costo. Son 5400 millones de dólares que se destinarán para toda una expansión de la actual Radomiro Tomic. La que incluso incluirá la utilización de agua desalada de mar.
En sí es un megaproyecto pero que le otorga vida a ese mineral por 40 años más. Y con ello potencia al Distrito Minero aledaño a Calama, al que obviamente debe sumarse el de Chuqui Subterráneo.
Calama y sus alrededores siguen siendo zonas productivas. El mineral parece inagotable, pero todos saben que algún día se terminará y deben haber nuevos planes para este sector.
Aquí se entienden las demandas presentadas por las autoridades de las zonas productoras, principalmente el alcalde de Calama quienes han solicitado una mayor retribución de las mineras con las zonas en las que están instaladas sus operaciones.
Eso con el objetivo de estar preparados para esa etapa en la que ya no exista cobre.
Hoy se puede vivir de la industria minera y sus servicios asociados, y es algo que todos agradecen pero también se requiere tener una mirada futurista y de legado para las nuevas generaciones.