Mauricio Mondaca
Los organizadores del Dakar 2016 cancelaron ayer la primera etapa de la prueba en Argentina por razones de seguridad, un día después de que el prólogo acabara en un fatídico accidente en el que resultaron heridos más de una decena de espectadores.
Tras posponer en varias ocasiones el inicio de la prueba por las fuertes lluvias registradas en el recorrido entre Rosario y Villa Carlos Paz, en el centro de Argentina, el director de la carrera, Étienne Lavigne, confirmó la suspensión de la primera etapa por motivos de seguridad y malas condiciones climatológicas.
"Los helicópteros necesitan garantizar la seguridad de los participantes durante la carrera y no pueden volar hoy (ayer) debido a las malas condiciones climatológicas en la competición, especialmente al final de la etapa", afirmó la organización ayer en su página web.
El recorrido Rosario (Santa Fe)-Villa Carlos Paz (Córdoba) constaba de 660 kilómetros, de los cuales 404 eran pruebas especiales.
Los autos que se habían dirigido a la línea de salida fueron trasladados a Villa Carlos Paz, para el comienzo de la segunda etapa hoy.
Accidente en la largada
La cancelación se produjo un día después de un accidente en el prólogo, en el que 13 personas resultaron heridas cuando un auto Mini Cooper, manejado por la piloto china Guo Meiling, debutante en la carrera, se desvió del recorrido a la altura de Arrecifes, en el kilómetro 6,6 de la Ruta Nacional y embistió a varios espectadores que llegaron a apreciar la partida "simbólica".
Las 13 víctimas habían sido ingresadas en el hospital local y al menos dos de ellas permanecían graves, con heridas de consideración por politraumatismos, dijo el subcomandante de Bomberos Gustavo Cubino a la agencia oficial Télam.
El piloto Pablo Quintanilla justificó la determinación. Según explicó el corredor nacional, salió de madrugada del bivouac al sector selectivo, oportunidad en que se encontró con una tormenta.
"De madrugada, en el enlace, sabía que se iba a suspender: llovía fuerte y caían rayos. Es una pena, tenía muchas ganas de empezar el rally, pero en esas condiciones no es posible hacer nada", comentó el piloto del team Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing.
Otros pilotos también apoyaron a la organización. "La tormenta de rayos fue impresionante e incluso uno me cayó a unos 100 metros", enfatizó Joan Barreda (Honda), uno de los líderes de la clasificación tras el prólogo del sábado.
"Contra la meteorología es imposible luchar y hay que aceptar la suspensión, aunque no haber competido nos perjudica porque la especial era favorable a los MINI, ya que debía celebrarse con un terreno bastante rápido", enfatizó el español Nani Roma .
La etapa de hoy
La segunda etapa, programada para hoy desde Carlos Paz a Termas de Río Hondo, tendrá 450 kilómetros cronometrados y 786 más de enlace, aunque las autoridades deportivas mantenían en evaluación la partida en caso de que no cesen las precipitaciones.
El clima, un invitado que no se aleja
En las ocho ediciones sudamericanas esta es la segunda oportunidad que la organización debe suspender una etapa en la previa de su inicio. Los dos antecedentes fue en la undécima etapa de la edición 2009 y en la sexta de la versión 2012. En el primero, la niebla en el cruce de Los Andes determinó la cancelación de la etapa entre Copiapó y Fiambalá. En el segundo, los vehículos no pudieron completar el recorrido, en sentido contrario de Fiambalá a Copiapó por mal tiempo y un temporal de nieve.
10.000 kilómetros recorrerá el Dakar 2016 hasta la meta el 16 de enero en Rosario, provincia de Santa Fe.
7 al 9 de enero la prueba se trasladará al salar de Uyuni, en Bolivia, con el "ingrediente" de la altura.