El desempleo alcanzó un 8,1% principalmente por la minería
CALAMA. Cifras del INE estimaron en 5.547 personas el total de desocupados en el trimestre móvil septiembre-noviembre.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que la tasa de desempleo alcanzó en Calama un 8,1% en el trimestre móvil septiembre-noviembre, lo que se traduce en 5.547 personas desocupadas en el periodo. Registro que aumentó en 0,6 puntos porcentuales, en doce meses, y en 0,1% en relación al trimestre anterior agosto-octubre.
INE detalló que en el trimestre septiembre-noviembre estimó en 68.480 las personas que forman parte de la Fuerza de Trabajo, de las cuales, 62,4% corresponde a hombres y el 37,6% restante son mujeres. Por otro lado, del total de la Fuerza de Trabajo, el 91,9% de las personas corresponden a la clasificación de Ocupados.
Crisis de la minería
Sobre las estadísticas, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, dijo que "hay una leve alza en Calama, que no nos deja de preocupar, pero sí nos da una mirada más alentadora que los pronósticos que algunos auguraban para fines de este año. Tuvimos una tasa de desempleo un 8,1% versus un 8,0% que se registró el trimestre pasado".
Sobre el aumento del desempleo, la autoridad dijo que "tiene relación principalmente con la baja que viene experimentado la Explotación de Minas y Canteras, que costó 6.480 puestos laborales, regionalmente, en lo que va del año debido a la baja del valor de la libra de cobre. Transporte y Telecomunicaciones con menos 3.980 cupos e Intermediaciones financieras con 1.310 cupos menos".
"La buena noticia -agregó Rojas- es que el rubro de la construcción y la manufactura son los más potentes que se registran en la región y particularmente en Calama, donde se han creado 4.540 puestos de puestos laborales y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), avizora grandes proyectos para la comuna durante el año 2016", vaticinó.
El desempleo se ha mantenido relativamente estable, dijo, "jamás hemos llegado a los dos dígitos, y esperamos que siga esa siendo la tendencia sobre todo sobre el término del próximo año cuando esperamos que mejoren las cifras, sumado a los programas que estamos generando para la empleabilidad de la mano de la industria", añadió el secretario regional del Trabajo.