Karen Cereceda Ramos
Es una de las actividades más tradicionales que el municipio de Calama realiza en cada Navidad, nos referimos a la entrega de juguetes para niños vulnerables de la comuna y que se canalizan a través de las juntas de vecinos.
Sin embargo este año la entrega tiene algo especial y diferente, puesto que el municipio decidió complementar el juguete con un libro de cuentos.
En total fueron 15 mil 260 juguetes los que adquirió la municipalidad de Calama para este 2015 y 8 mil 200 cuentos, los que ya llegaron a la ciudad y serán repartidos a partir del 10 de diciembre.
Otra característica en la entrega de este año, es que también se adquirieron juguetes para niños y jóvenes que tengan alguna discapacidad de tipo cognitiva.
"Estamos iniciando en el mes de diciembre que es un mes que llama al regocijo y llevar alegría, especialmente a los niños", comentó el alcalde de Calama, Esteban Velásquez quien lideró la muestra de los regalos para este 2015.
Señaló que para esta Navidad se espera beneficiar a 15 mil niños de entre cero a 11 años y en el caso de los discapacitados el rango de edad se aumentó hasta los 20 años.
Para todos los gustos
Connie Fabián, jefa del departamento territorial de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad de Calama, dijo que este año optaron por juguetes que incentiven el desarrollar actividades al aire libre y dejaron de lado los tecnológicos.
Es así como entre lo que este año regalará el municipio se encuentran carpas, sacos de dormir, pelotas de fútbol, raquetas y pistolas de agua.
Tampoco podían faltar las muñecas, los autos a control remoto, cajas de herramientas, entre otros.
En tanto los libros serán entregado a los niños que ya sepan leer y son cuentos de tipo ilustrado.
Ruta de la Navidad
Según se informó, el municipio comenzará a hacer entrega de los juguetes a las juntas de vecinos desde el 10 y hasta el 20 de diciembre.
La ruta se inicia en los poblados del interior de la comuna es decir: Chiu Chiu, Lasana, Caspana, Ayquina, Toconce y Cupo.
Luego desde el 11 de diciembre se recorrerán entre 8 a 9 juntas de vecinos por día.
El proceso finalizará el domingo 20 de diciembre en el comedor municipal, oportunidad en la que se entregarán los regalos para los rezagados o para aquellos que por algún motivo no lo pudieron retirar en la fecha destinada para la junta de vecinos.
La inversión del municipio para adquirir estos regalos llegó a los $160 millones, dinero que fue aprobado por el concejo municipal.