Everton pide investigar las denuncias del ex árbitro Chandía
ACUSACIÓN. El ex jefe de los jueces acusó a Sergio Jadue de pedirle perjudicar a los viñamarinos y Wanderers.
El presidente de Everton, Antonio Bloise, reaccionó ayer con la petición de que se investigue la denuncia de Carlos Chandía, ex timonel de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno, sobre una presunta petición del renunciado presidente de la ANFP, Sergio Jadue, de perjudicar al cuadro viñamarino en 2011.
"Pediremos al ente correspondiente una investigación al respecto y esperamos tener una respuesta satisfactoria no solamente para nosotros, sino que para los hinchas de Everton, que vemos esto como triste y grave", dijo Bloise en conferencia de prensa.
El dirigente agregó que "es difícil llegar a pensar que algo así puede haber sucedido, y por eso queremos que se investigue. Esperamos tener las respuestas necesarias para llenarnos de conformismo".
El ex juez internacional chileno afirmó que Jadue le pidió perjudicar a Everton y Santiago Wanderers, cuando estaba al mando de la Comisión de Árbitros, aunque manifestó que nunca involucró a los árbitros.
"Yo hablé expresamente de Jadue, no hablé de los árbitros ni de la Comisión. A mí me descolocó lo que pasó, fue una propuesta indecente, pero no tiene nada que ver con los árbitros. No creo que haya mala fe en los árbitros", aclaró Chandía en radio Cooperativa.
La denuncia
Según el ex árbitro, "en 2011 me dijo derechamente 'necesito perjudicar -en otros términos, más chilensis- a dos instituciones', cosa que no acepté por ningún motivo y de la cual nunca se enteraron los árbitros".
Consultado por qué nunca contó el episodio, afirmó que "en ese minuto estaba solo contra el mundo y no tenía elementos de prueba. Ahora tampoco los tengo, pero hoy tengo la certeza de que no voy a dañar la honra o la honorabilidad del señor Jadue. Esa es la única diferencia ahora, porque ya se sabe bastante".
Según radio Cooperativa, el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) presentará una querella por injurias con publicidad contra Chandía.
El actual jefe de la Comisión de Árbitros, Pablo Pozo, rechazó por "extemporánea" la denuncia de Chandía.
"Obviamente no comparto las declaraciones, no comparto la forma, totalmente extemporánea además", dijo Pozo en Canal 13.
Sobre la denuncia de Chandía, Pozo afirmó que "nos hace muy mal. No corresponde a estas alturas ese tipo de declaraciones. Debió hacerse en su momento".
Respecto de si Jadue le realizó una solicitud como la que acusa Chandía, Pozo advirtió que "no lo aceptaría bajo ningún punto de vista".
Las críticas de barroso
El defensa de Colo Colo Julio Barroso, quien en 2014 fue suspendido por denunciar irregularidades en el torneo, aseguró que quizás "no estaba tan loco" y pidió a los dirigentes que no se desmarquen de Sergio Jadue. "A mí me repasaron desde periodistas, jugadores y dirigentes, dirigentes que ahora salen a decir que fueron engañados ¿Fueron engañados ahora?", declaró.
Larraín: fui "maltratado" por dirigentes
El presidente de Cruzados SADP, Luis Larraín, dijo ayer que desde que la Fiscalía de EE.UU. presentó el informe que terminó por involucrar a Sergio Jadue en la indagación tuvo sospechas sobre el ex timonel de la ANFP. "Tenía claras sospechas respecto de las actuaciones de Sergio Jadue. Las hice ver en pleno Consejo de Presidentes, fui por esa razón maltratado por algunos dirigentes cercanos a Jadue. Fui también interpelado por Jadue y aquí prima este ambiente del jefe y sus aliados que actúan como montonera", añadió.
2011 el año en que, según Carlos Chandía, Sergio Jadue le habría propuesto perjudicar a Everton y Wanderers.
2014 el año en que Julio Barroso fue suspendido por acusar un supuesto "arreglo" del torneo.