Correo
Adopción
Muchas gracias por la nota sobre el tema de adopción. Resulta muy valiosa por la información que brinda, en una problemática que muchas veces está rodeada de prejuicios. Sería lindo si pueden desarrollar otra nota también con testimonios de papás que adoptaron. Bueno, al menos a mi me gustaría leerla.
Felicitaciones a la periodista.
Carolina Ferrante
Pobre Codelco
Chile, país bendito por la mano del Señor, con envidiables riquezas naturales. Siendo apenas un 0,4% del planeta, es poseedor de un 50% de cobre del mundo, un 70% de Litio, un mar de punta a punta y una agricultura a desarrollar en casi todas sus regiones, pero para tristeza del creador faltó la noble visión de futuro de administradores en todos los ámbitos, gubernamentales, gerenciales y directores impregnados de somnolencia ante el avance económico mundial, sin acción proactiva a los vaivenes del desarrollo de nuestra principal riqueza que es el cobre.
Hace 20 años se anunció por verdaderos estudiosos del cobre el despertar del dragón asiático con hambre de industrialización y no nos preparamos, pero sí lo hicieron las trasnacionales, se apoderaron de la riqueza y se llenaron los bolsillos.
En la década del 90 ya Nelson Pizarro decía "Estamos durmiendo sobre la riqueza" y en septiembre del 2003 sentenció que el año 2020 entraría en operación la mina subterránea en reemplazo del rajo, como seguimos durmiendo el lobo llegó y nos pilló en la pampa ¿Qué se hace? Para mantener el cociente productivo se ataca a los trabajadores como gran gestión ¿y los administradores, directores, no se tocan?
Recordemos que Codelco sin serlo es administrada por leyes de S.A. la cual dice que estos señores pagan cuando no administran como corresponde y causan daño. Ante la tempestad aparece la visión de la directiva sindical y hablan de un proyecto para optar a trabajos de otra división como DMH, antes también se habló de un proyecto similar con Quetena.
La situación de los precios del cobre ¿fue novedad, si todas las entidades financieras más influyentes en el mercado de comodities lo anunciaron el año 2013? Reacción cero, seguimos somnolientos o no nos interesó.
En entrevista del G80 el 2013 "La fundición de Chuquicamata va al colapso" se anuncia la nueva norma de emisión de fundiciones a aplicarse el 2018, si no tenemos la suficiente inversión y el tiempo para cumplir los nuevos requerimientos ¿Qué ocurrirá con la actual fundición, se cerrará el 2018 o fundiremos solo algunos meses del año?.
Con el proyecto de desvincular a miles de trabajadores entre los ya fuera y otros por irse Calama se empobrecerá a razón de 80 mil millones de pesos anuales ¿y nuestras autoridades, los movimientos sociales, los carteles y discursos? Codelco, no es solo de los trabajadores sobrevivientes, es de todos los chilenos.
La situación de Codelco no es solo económica o técnica es principalmente política, de la administración gubernamental anterior comentaré solo dos casos.
En el metro de Santiago se prescindió de supervisores, trabajadores y administrativos con más de 15 años de experiencia y conocimientos ocasionando graves consecuencia a los usuarios por desconocimiento operacional y mantenimiento.
La receta también se implementó en Codelco borrando la memoria con un desmantelamiento técnico general con los resultados conocidos como ejemplo en la fundición.
La actual administración repite la receta sin pensar en la grave consecuencia ya sufrida ¿Quién está fallando, quienes deben irse?
Alfredo Soto Hilaja, management en RR.HH. Usach
Evo Morales
Si hablar de soberanía es inconducente, como lo proclamó nuestro ministro Heraldo Muñoz, también lo es la falsedad. Desprestigiar la imagen del Presidente Evo Morales, atribuyéndole que la reinvindicación de una salida al Pacífico forma parte de una campaña política para ser reelegido por un tercer período, constituye un gravísimo error de la clase política chilena.
Sergio Petricio Perlik
Desmunicipalización
Además de criticar lo malo que ha hecho este Gobierno, debemos alabar lo bueno que pretende realizar: la desmunicipalización de la enseñanza pública. Desde hace 42 años los profesores han dependido, en su desempeño, de un alcalde. Lo que se pretende ahora es volver a la normalidad educacional: la educación en Chile debe ser guiada y dirigida desde el Ministerio correspondiente.
Renato Norero Valenzuela