Conjunto musical "Los Pampinos" realizará hoy su último concierto
AGRUPACIÓN. Este grupo local cuenta con más de 40 años en la escena musical. Se despiden de los escenarios agradeciendo a esta zona todo lo que les entregó.
Tras 43 años de vida musical, la agrupación "Los Pampinos", compuesta por ex trabajadores del mineral que comenzaron tocando como hobbie, realizará hoy su último show en el Teatro Municipal de Calama a partir de las 21 horas, donde presentarán la Cantata a los 100 años de Chuquicamata, que es básicamente una hermosa narración de dos horas de duración de la historia del campamento minero, la que se inició en 1883 y que persiste hasta nuestros días.
"No es un momento tan grato decir adiós, pero la verdad es que todos nos encontramos fuera de la zona y nos cuesta mucho juntarnos. Esa es la razón del porqué nos decidimos a hacer el último concierto. Esta presentación servirá para despedirnos de una localidad que nosotros queremos mucho y que nos permitió desarrollarnos como profesionales, junto a nuestras familias. Es importante que nos acompañen, porque verán un relato de lo que es la zona. Es un documento musical histórico", mencionó el miembro de Los Pampinos, Juan Rojas
Hito
Uno de los hitos más importantes de este grupo que hoy le dice adiós a los escenarios, sucedió en el año 1989. Sus integrantes representaron a la zona en el Festival de Viña del Mar, específicamente en la competencia folclórica, que en aquellos años se hacía sólo con exponentes nacionales. Ahí la agrupación contó la historia de un niño de Caspana y la recepción en la V región fue notable.
"Tuvimos el honor, el tremendo placer de traerle una Gaviota de Plata a Calama y al resto de la provincia El Loa, con un tema que se llama "El Llamerito". Aquel hito nos deja particularmente orgullosos hasta nuestros días, porque siendo un grupo de aficionados, fuimos a competir con los maestros y les arrebatamos un premio que está reservado para los maestros. Ahí nos dimos cuenta que lo que hacíamos tenía su peso", manifestó Rojas.
Mirada crítica
El grupo a través de los años ha sido capaz de reflejar la realidad de la zona, sin necesidad de alinearse con colores políticos, relatando cómo fue en su minuto la exagerada diferenciación de roles en Chuquicamata, mostrar una mirada crítica acerca de cómo en el resto del país es vista esta zona e incluso cómo a través de los años ha ido cambiando Cobreloa.
"Si uno mira Calama, para mi gusto, es una de las ciudades más miserables que tiene nuestro país. Sin embargo, está a quince kilómetros de la riqueza más grande de Chile. Esas tremendas diferencias es bueno que alguien las diga. Calama es un pueblo que ha sido olvidado por todos los gobiernos, transversalmente. Eso nosotros tenemos la obligación de decirlo, de captar la atención de los políticos para que se deje de concentrar la riqueza de Chuquicamata en Santiago", dijo otro miembro del grupo, Orlando Nanjarí
La venta de entradas se realizará durante todo el día en el Teatro Municipal.