deportes@mercuriocalama.cl
Todo indicaba que el tribunal de penalidades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) escucharía a los citados de Cobreloa, Gerardo Piersanti (preparador físico) y Jorge de Olivera (arquero) para que explicaran por qué habían insinuado en sus declaraciones tras el partido de ida con la "U" por Copa Chile en Calama que esta competencia estaba "arreglada" y que tras ello analizarían para en los siguientes días entregar la sanción. Sin embargo, eran tan contundentes los antecedentes de los cuales disponía, que sentenció de inmediato un castigo de seis partidos para el PF y 5 para el golero, los que corren sólo para el mencionado torneo.
Recordemos que luego del duelo con los azules jugado el 15 de octubre, ambos involucrados dijeron que en la copa había "mano negra", palabras que al día siguiente tuvieron inmediato eco en la dirigencia del club minero, quienes mediante un comunicado le quitaron todo el piso a lo mencionado por Piersanti en específico, diciendo que "no las compartían" y que el funcionario recibiría sanciones disciplinarias internas. Respecto del guardavalla argentino, la regencia no se manifestó.
Además, en esa misma jornada, tanto el PF loíno como el golero pidieron disculpas públicas a la ANFP y al arbitraje nacional por sus aseveraciones de la jornada anterior. Piersanti se excusó mencionado que su boca lo había traicionado, mientras que en el caso de De Olivera, le echó la culpa a la calentura del momento.
Quizás esas disculpas sirvieron de atenuante para aminorar la sanción del tribunal del ente rector, mas no para que no se castigaran las declaraciones en forma inmediata.
Respecto de la resolución, la dirigencia envió un comunicado en el que explica que "respeta la sanción del tribunal en todos sus aspectos", pero "no compartimos las sanciones por las atenuantes entregadas al tribunal, las que fueron acogidas, pero no analizadas en profundidad".
Éstas están referidas en las disculpas públicas de ambos profesionales, en diferentes medios de comunicación. Además, el escrito señala que "no se puede soslayar, que la reacción en las declaraciones, nacen de un gol legítimamente conseguido, no cobrado y que influyó en el resultado final del encuentro".
Por aquello, Cobreloa hará uso de las facultades que permite el reglamento y presentará las apelaciones respectivas al Tribunal, de acuerdo a los códigos y normas que regula la actividad. Esto, como es sabido, implica el riesgo de que la sanción aumente.
Llueve sobre mojado
El gobernador de El Loa, Claudio Lagos, dio a conocer que en el partido con la Universidad de Chile en Calama, Cobreloa no presentó la dotación correspondiente de guardias para la cantidad de entradas que se pusieron a la venta ese día: 10 mil 500. La dirigencia minera dispuso de 82 guardias cuando debió haber 105, por lo que arriesga una multa bastante considerable en dinero: hasta mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
"Esto no había ocurrido con anterioridad, porque Cobreloa tiene por lo general muy buena disposición, pero en este caso, no fue así. Existe una confusión entre el aforo permitido y la cantidad de público que finalmente llega al estadio. La disposición dice que la cantidad de guardias tiene relación con el aforo permitido, no con los hinchas que asisten, que fueron 7 mil 200. El parte ya fue emitido y deberá ser considerado por el juez, según la ley".
Querella
Además, la primera autoridad provincial presentó una querella por desórdenes graves ocurridos tanto en el interior como el exterior del estadio Zorros del Desierto en el pleito de ida de Copa Chile en Calama.
"Existió la manipulación de una bomba de humo (menor de 17 años es el responsable) y otras escaramuzas en el exterior del recinto. La tecnología nos permite tener un estadio bastante bien monitoreado, con cámaras de excelente resolución, por lo tanto es fácil recabar los antecedentes de las personas que efectivamente fueron las responsables de estos incidentes. Esperamos que prontamente sean individualizadas y puestas a disposición de la justicia", dijo el gobernador Claudio Lagos.
Las personas, de ser encontradas culpables, no podrán ingresar al estadio al menos por un año.
1000 UTM de castigo podría recibir Cobreloa por presentar sólo 82 guardias en el duelo frente a la "U" en Calama, cuando debieron ser 105.