Con actos incendiarios terminó nueva movilización de la CTC
La segunda jornada de movilizaciones convocada ayer por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en demanda por la revisión del Acuerdo Marco, terminó con un camión y un estanque quemados en la división Gabriela Mistral y 9 contratistas detenidos por Carabineros, que logró despejar una serie de barricadas que los trabajadores dispusieron en distintos puntos de la ciudad y en las rutas que la conectan con las mineras de Codelco.
desordenes
El coronel de Carabineros, Jorge Tobar detalló que tras la intervención de las Fuerzas Especiales resultaron 8 personas detenidas por desorden graves en la vía pública, uno por conducir en estado de ebriedad, quien fue sorprendido mientras traslada a otros trabajadores en su auto particular, y otra persona por orden de detención pendiente.
"Fuimos bastante exitosos en evitar los cortes de caminos en la mañana y se logró mantener la normalidad en Calama", expresó el efectivo, quien además confirmó los actos incendiarios que terminaron con un camión y un estanque quemados en las cercanías de la división Gabriela Mistral.
Por su parte, el jefe de la Segunda Zona de Carabineros de Antofagasta, general Víctor Acosta explicó que "desde las 05.00 de la mañana nuestro personal de Fuerzas Especiales, personal territorial, estuvo trabajando para garantizar el normal traslado de la gente a sus lugares de trabajo y dentro de la ciudad", trabajo que, subrayó, continuará realizándose mientras dure el conflicto.
Movilizaciones
El dirigente de la CTC, Jedry Velis, detalló que las movilizaciones comenzaron cerca de las 05.00 horas de la mañana con barricadas en el camino a Chuquicamata y Ministro Hales y cerca de las 06.00 en dirección a Radomiro Tomic. Acciones que fueron rápidamente contrarrestadas por carabineros, que obligó a los trabajadores a replegarse en la sede de la CUT de calle Vargas y avenida Granaderos, donde se interrumpió el tránsito.
Al mismo tiempo, otro grupo de contratistas mantenía tomada la ruta que une a la ciudad con la división Gabriela Mistral, donde desconocidos prendieron fuego a un camión y un estanque en las cercanías de la garita de acceso a la operación, cuya ruta de acceso permaneció tomada hasta cerca de las 11 horas.
Antes, cerca de las 10.00 horas, el grupo de trabajadores se desplazó desde la CUT al Edificio Corporativo de Codelco, posicionándose en los dos accesos del recinto, para luego marchar por las principales calles de la ciudad hasta la Primera Comisaría de Carabineros -donde tuvo lugar un áspero diálogo entre efectivos y manifestantes-, la gobernación provincial, donde dialogaron con el gobernador Claudio Lagos, y finalmente a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores.
Velis, sobre esta nueva jornada de protesta, dijo que "las acciones de movilización no han terminado, ni a nivel nacional ni en Calama, donde hemos apuntado a bloquear rutas y retrasar el ingreso a las mineras, para demostrar que aquí los trabajadores también estamos vigentes en la lucha por exigir que Codelco se siente a negociar el Acuerdo".
El tesorero de la Confederación añadió que "cualquier acción de movilización es de reproche hacia la actitud que ha tenido Codelco y especialmente de Nelson Pizarro, por la tozudez de no querer sentarse a negociar con la CTC cuando corresponde, dado que desde que se instaló el Acuerdo Marco en 2007, cada dos años hemos ampliado y mejorado el Acuerdo Marco".
agresividad
El gobernador de la provincia El Loa, Claudio Lagos, quien dialogó con los dirigentes de los contratistas durante la marcha, dijo que "los escuchamos y me comprometí a remitir sus inquietudes al nivel central, pero ellos querían un pronunciamiento oficial, cosa que no me corresponde dar".
La máxima autoridad provincial agregó que le preocupa el carácter agresivo que han tenido algunas manifestaciones, pues "se han apedreado buses, cortado caminos, se han prendido barricadas, se le prendió fuego a un camión. Son temas delicados que no podemos tolerar y debemos intervenir, porque nuestra principal función es salvaguardar la vida de los calameños", dijo.