Ya tuvo su estreno internacional en febrero en el marco del Festival de Cine de Berlín. Y ahora será parte de la sección Horizontes latinos de la versión 63 del Festival de cine de San Sebastián, en España. La cinta "El botón de nácar", del chileno Patricio Guzmán, fue anunciado ayer como parte de la competencia del certamen.
El documental, que sigue en la misma línea del trabajo anterior de Guzmán "Nostalgia de la luz", viene antecedida por el Oso de Plata al mejor guión que ganó en la Berlinale, cuando fue destacado por esta película que fue completamente filmada en el sur de Chile.
En su filme anterior, el director chileno enlazó el origen del universo desde una perspectiva astronómica, con el destino de los detenidos desaparecidos, cuyos restos siguen perdidos en la inmensidad del desierto, en el norte.
En "El botón de nácar" Guzmán utiliza el agua como elemento universal como su nueva metáfora parar tratar el tema de los cuerpos de detenidos bajo el régimen militar que fueron arrojados al mar.
El documentalista relacionó así la relación ancestral de los seres humanos con el agua, con la situación de los pueblos indígenas, hasta llegar a los detenidos desaparecidos en el país.
La cinta comienza en el desierto de Atacama, donde se desarrollaba su documental anterior, y transita hacia el sur, en la Isla de Dawson, cementerio para los indígenas y un lugar de reclusión de los dirigentes detenidos del gobierno de la Unidad Popular.
Pese a que "El botón de nácar" ya lleva un semestre de recorrido en certámenes internacionales, la cinta aún no tiene fecha de estreno en las salas de cine chilenas.
La competencia
La próxima versión del Festival de San Sebastián se celebrará del 18 al 26 de septiembre y ayer el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, presentó en una rueda de prensa a todas las películas seleccionadas que cuentan con producción española.
En esa lista destacaron solamente cuatro representantes latinoamericanos, entre los que está Guzmán, además del uruguayo Federico Veiroj, el argentino Pablo Agüero y el peruano Salvador del Solar.
Veiroj, con la cinta "El apóstata" y Agüero, con "Eva no duerme", competirán en la sección oficial; mientras que Guzmán y Del Solar, con "Magallanes", lo harán en la categoría dedicada al cine iberoamericano.
Junto a Veiroj y Agüero, competirán en la sección oficial los españoles Agustí Villaronga , con la coproducción hispano-dominicana "El rey de La Habana", Asier Altuna ("Amama"), Marc Recha ("Un día perfecto para volar") y Cesc Gay ("Truman", con el argentino Ricardo Darín en el reparto).
El productor de "El apóstata" el español Fernando Franco, explicó ayer que es una comedia que protagoniza el debutante Álvaro Ogalla, con Bárbara Lennie y Vicky Peña, que cuenta cómo un hombre intenta renunciar a un legado familiar y apostatar.
Por su parte, "Eva no duerme", de Agüero, con el mexicano Gael García Bernal y el español Imanol Arias, trata sobre la disputa por el cuerpo de Eva Perón.
"Magallanes" es una historia íntima que transcurre en Lima y que evoca la guerra contra Sendero Luminoso, protagonizada por el mexicano Damián Alcázar, el argentino Federico Luppi, los peruanos Christian Meier y Magaly Solier, y el colombiano Jairo Camargo.
Con esta película, Del Solar ganó el premio de Cine en Construcción de la pasada edición de San Sebastián, un galardón que se concede a proyectos rodados pero no terminados y que consiste en la financiación de la postproducción del filme.
El resto de la programación de San Sebastián, incluidos la mayoría de los títulos que compondrán "Horizontes latinos", o el nombre de los Premios Donostia, se irán conociendo a lo largo de este mes y de agosto.
En el marco del Festival de San Sebastián también se proyectarán otras películas fuera de competencia. Destacan entre estas cintas "Mi gran noche", la nueva película del director español Álex de la Iglesia, que cuenta con la actuación del ídolo de la música Raphael. El filme cuenta la historia de José, un hombre cesante que es contratado como extra para un show navideño en pleno agosto. La trastienda de esa bizarra grabación configura el centro de esta comedia. La película además cuenta con la actuación del español Mario Casas ("Los 33").