Minera El Abra, cuya propiedad es compartida por la norteamericana Freeport-McMoran (51%) y Codelco (49%), comenzó su explotación en agosto de 1996 y a poco más de un año de cumplir 20, tiene entre sus planes la construcción de una planta concentradora con la que espera duplicar e incluso triplicar su producción alcanzando 450 mil toneladas de cobre.
Mill Project es el nombre de esta ambiciosa iniciativa aún en etapa de factibilidad, que requeriría una inversión cercana a los US$ 6.000 millones y que alargaría la vida productiva de la mina ubicada a 75 kilómetros de Calama y sobre los 4 mil metros, por hasta 60 años más.
Enormes reservas
El presidente del sindicato de la Sociedad Contractual Minera El Abra, David Venegas, gremio que aglutina a 700 trabajadores del rol general, explica que la mina tiene "una de las mayores reservas de sulfuros de Chile y los sondajes encontraron además molibdeno".
El dirigente agregó que "el proyecto de la concentradora involucra entre US$ 5.600 y 6.000 millones de inversión, lo que aumentaría la vida útil de la empresa por 50 a 60 años más, además de duplicar la producción".
Venegas agrega otro antecedente sobre Mill Project, si se construye el proyecto se requería cerca de 6 mil personas para su construcción, "porque además involucraría traer agua de mar tal como lo tiene planificado RT Sulfuros de Codelco. La dotación propia, en tanto, que hoy es de 1.500 personas entre rol general y supervisores, aumentaría prácticamente al doble", apuntó.
Consultado sobre los plazos de El Abra, bajo las actuales condiciones, Venegas sostuvo que "la vida de la mina como explotación de sulfuros es hasta el 2023 y tendrá 5 años más para extraer el mineral de las pilas permanentes, es decir, técnicamente hasta el 2026, 2027 se extendería la vida útil en las condiciones en las que está ahora El Abra".
El dirigente del mayor gremio de El Abra, el otro es el sindicato San Lorenzo de la mina, que encabeza Oscar Arnés y que integra a 358 personas, dijo además que hoy la mina vive otro hito significativo, porque "se está terminando el proceso de cambio de la correa 103, la más grande del mundo en curva, la que tuvo una vida útil de casi 20 años, un acontecimiento inédito en la minería chilena", recalcó.
La empresa
Si bien la sede de la empresa en Santiago no quiso referirse a los alcances de este proyecto, el sitio en inglés de Freeport-McMoran explica que Mill Project es una iniciativa que "seguimos evaluando", agrega que esta posible operación procesaría sulfuros, logrando mayores recuperaciones y ratifica lo expresado por Venegas: "los resultados de las exploraciones de los últimos años indican que existe un recurso de sulfuros significativa, que apoyarían la concreción de este importante proyecto Mill El Abra".
Escenario que, por cierto, es complejo, pues las mayores mineras no están realizando grandes gastos, a excepción de Codelco que desarrolla el mayor proceso de inversiones de su historia, en una decisión que es claramente contracíclica, como lo señaló hace unos días en Calama el vicepresidente de Operaciones Norte de la estatal, Octavio Araneda.
Sumado a eso, desde 2014 existen rumores sobre la posible venta del porcentaje de El Abra que está en manos de Freeport-McMoran (51%), los que surgieron luego que la norteamericana vendiera el distrito minero que conforman las mineras Candelaria y Ojos del Salado, para subsanar negocios vinculados al petróleo.
Sobre este punto, Venegas expresó que "en la última reunión del sindicato con la gerencia de Recursos Humanos y la presidencia, se nos dijo que no habría una venta, pero entendemos que ese tipo de información se maneja a otro nivel, a nivel de presidencia o en Estados Unidos, donde tiene base la empresa".
Negociación
Otro proceso importante que se aproxima en la filial de Codelco, es la negociación colectiva de los sindicatos Sociedad Contractual Minera El Abra (planta) y del sindicato de trabajadores San Lorenzo (mina), cuyos contratos tienen vigencia hasta abril de 2016. Aunque en ambos gremios coinciden en que lo más probable, como ha sucedido en las últimas negociaciones, se adelante el proceso, que desde 2012 los sindicatos cumplen en forma separada.
Venegas explica que por ahora "no hay ninguna información sobre la negociación", y añadió que "nosotros terminamos contrato vigente en abril de 2016 y normalmente se adelanta seis meses, con conversaciones a partir de los ocho, en lo que se denomina mesa chica, donde se resuelven temas pendientes más pequeños".
"Después de eso -agrega- se abordan de los temas mayores por espacio de 15 a 20 días, ahí se habla de sueldos, reajustes y los bonos. Si la empresa llama a negociar anticipado se estaría hablando entre noviembre y diciembre y si no habría que esperar hasta el 15 de marzo para presentar el pliego normal por término de convenio", detalló.
Sobre los posibles temas que podrían sobre la mesa, ambos sindicatos prefirieron esperar a discutirlo con sus trabajadores antes, pero es sabido que a los trabajadores les preocupa poder optar a un desarrollo de carrera en virtud del desempeño laboral; un aumento de sueldo, pues no son acordes al resto del distrito; y tener metas de productividad claras, entre otros puntos.
"La vida de la mina es hasta el 2023 como explotación de sulfuros y 5 años más en extraer el mineral de las pilas permanentes, es decir, técnicamente hasta el 2026, 2027 se extendería la vida útil en las condiciones en las que está ahora El Abra".
La operación de El Abra incluye una planta de extracción de solución / extracción electrolítica con una capacidad de 500 millones de libras de cátodos de cobre al año, un circuito de lixiviación 125.000 toneladas métricas por día triturado y una lixiviación de tamaño similar de ejecución de la mina operación.
El Abra es un depósito de pórfidos de cobre que tiene sulfuro y óxido de mineralización. Los predominantes minerales de cobre sulfuro primario son bornita y calcopirita. Hay una cantidad menor de mineralización de sulfuro secundario como calcosina. Los minerales de cobre óxido son crisocola y pseudomalaquita. Hay menores cantidades de arcillas y tenorita portadores de cobre.
"Los resultados de las exploraciones de los últimos años indican que existe un recurso de sulfuros significativa, que apoyarían la concreción de este proyecto Mill".