Bachelet insiste en Italia que Chile "no es un país corrupto"
gira. Luego de reconocer en un medio italiano que hubo ilícitos en su Gobierno, destacó que nuestro país sigue siendo seguro para la inversión extranjera.
Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet reconociera los casos de corrupción que se han detectado al interior de su Gobierno y del oficialismo, en entrevista con el diario italiano La Repubblica, la Mandataria insistió que Chile "no es un país corrupto".
En la entrevista con el citado medio italiano, la Presidenta, que se encuentra de gira por Europa, sostuvo que los casos de corrupción que han afectado a su Gobierno han sido "muy dolorosos" y "graves".
"En Chile también hemos tenido casos recientes muy graves que involucraron a mi Gobierno y han sido muy dolorosos para mí. Por eso guié personalmente la realización de una nueva agenda sobre transparencia en el sector estatal y de Gobierno con mayores castigos para los delitos de corrupción", afirmó Bachelet.
La Mandataria sostuvo que "la corrupción en los negocios y en la política es un desafío global a las modernas democracias. La desconfianza en el sistema político en la actividad privada se ha reducido de manera sensible".
Tras la publicación de la conversación con el medio italiano, y luego de reunirse con el primer ministro de ese país, Matteo Renzi, la Jefa de Estado enfatizó que Chile "no es un país corrupto" y que sigue siendo una nación confiable para las inversiones extranjeras, recalcando que se han tomado las medidas correspondientes a tiempo.
"Lo primero es que yo no he dicho que haya corrupción, lo que yo he dicho es que ha habido situaciones que tenemos que tener todo un marco jurídico, legislativo y de normativas que nos permita que hechos que no nos gustan no se vuelvan a producir", puntualizó la Mandataria.
"Y por tanto, Italia ha estado en Chile hace rato, continuará en Chile y esa es la información que hemos tenido de muchos inversionistas, porque creen que Chile es un país estable, que tiene condiciones políticas y económicas adecuadas, que tiene reglas claras, que no cambia las reglas a cada momento", agregó.
Bachelet además sostuvo ayer reuniones bilaterales con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado italianos, Laura Boldrini y Pietro Grasso.
La Presidenta tenía agendado para la mañana de hoy un encuentro con el Papa Francisco en El Vaticano. La Mandataria se refirió a esa visita en la entrevista con La Repubblica, donde afirmó que el Pontífice "es muy latinoamericano, solo piense en su pasión por el fútbol. Pero también en su preocupación para las formas de exclusión que existen en la sociedad de nuestra región".
Tras esa cita está programado que se reúna con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
La ex jefa de programación de la Presidenta Bachelet y amiga cercana, María Angélica Álvarez, conocida como "Jupi", se refirió a la crisis política que ha debido enfrentar la Mandataria. La periodista, que está en Italia a cargo de la agregaduría de prensa de la embajada de Chile, contó que se había juntado con Bachelet tras su llegada y aseguró que "está claro que no lo ha pasado bien, que han sido momentos difíciles, pero ella mantiene su fuerza, su energía, su coraje". Al ser consultada sobre si le hubiese gustado estar con la Presidenta en este momento, Álvarez dijo que "hay otras personas que están haciéndolo, tiene muy buenas personas cerca".