Su libro "El juego de Ripper", editado en 2014, se mantiene en los rankings de los más vendidos. Y a un año de ese exitoso lanzamiento, la escritora chilena Isabel Allende acaba de debutar en las librerías de Latinoamérica y España con una nueva novela.
Esta vez no se trata de una historia policial, sino sobre un romance maduro. "El amante japonés" es el título de esta novela que debutó ayer en los estantes y cuyo personaje principal supera los 80 años.
Es una historia sobre la memoria, y los recuerdos del amor, que llega cuando Allende se apronta a cumplir 73 años, y cuando acaba de terminar su matrimonio con el abogado y escritor, Willie Gordon.
"Yo creo que uno de los temas importantes de esta novela es la edad. Es envejecer, es la memoria. Y no es casual, porque yo estoy en los 70 y porque mis padres están muy viejitos, y porque veo envejecer a la gente que me rodea" , reflexiona la autora.
La historia se sitúa en San Fracisco, en el año 2010 y su protagonista es Alma Belasco, una mujer octagenaria que ha decidido dejar su elegante mansión para recluirse en una casa de reposo para ancianos en la que evita tener relación con el resto de los residentes.
La narración se vuelva al pasado de Alma, llegando hasta su niñez, cuando fue enviada a vivir con sus tíos a una mansión en la ciudad de California. En ese lugar trabajan los Fukuda, una familia japonesa que cuida el jardín de la casa.
Ambas familias establecen un vínculo muy estrecho reforzado por la complicidad, la que se ve incrementada por la relación que Alma establece con Ichimei, el hijo de los japoneses.
Pero esos lazos se rompen cuando la familia Fakuda es reclutada en un campo de concentración en Utah.
El tiempo permite que la familia regrese a San Francisco, donde Alma e Ichimei retoman su amistad que se transforma en algo más, un vínculo que traspasa los límites del amor y que provoca que ambos prefieran mantenerse en la clandestinidad, teniendo vidas paralelas.
Los recuerdos de ese pasado de Alma son desenterrados por Irina Bazili, una joven de Moldavia que vive en la residencia donde la protagonista pasa sus últimos años, que se convierte en su colaboradora y amiga. Ella encuentra unas cartas en sobres amarillentos que esconden historias del pasado de Alma.
La obra de Isabel Allende ha sido traducida a 35 idiomas y desde que comenzó su carrera como novelista en 1982, con "La casa de los espíritus" ha vendido más de 65 millones de copias.