Arpista nacional recordó sus años dorados tocando para los chuquicamatinos
Trayectoria. Recorrió Europa y Estados Unidos entregando su arte.
Ociel Ortiz es un músico chileno oriundo de la Cuarta región. Además de tocar el arpa maneja una serie de instrumentos como el acordeón y el piano. Su vida musical la comenzó en el campamento de Chuquicamata mientras trabajaba como palero en el yacimiento. Y es por eso que decidió volver para el centenario y así agradecer a la zona por las oportunidades recibidas.
Comienzos
Ociel Ortiz asegura llevar la música en la sangre. Si bien su familia no era muy cercana a esta área, recuerda con mucho cariño a unos tíos que tocaban ranchera, quienes ayudaron a que se acercara a los instrumentos.
Después de haber cumplido los 20 años, en 1975, llegó a Chuquicamata y entró a ejercer labores como palero. En su vida en la zona conoció al destacado músico de esa época Alberto Rey, quien le enseñó el arte del arpa, lo que implicó descubrir su verdadera pasión, la que conservaría hasta hoy.
En Codelco se enteraron de su talento y era invitado a todos los eventos, como por ejemplo aniversarios de secciones, actos y entregas de reloj de oro, entro otros. En una de esas actuaciones llegó la prensa y lo entrevistó y ahí descubrió que ya no quería seguir trabajando en minería, sino que dedicarse completamente al ámbito artístico.
Después de tomar la difícil decisión de abandonar Chuquicamata, Ociel se dedicó a viajar por una cantidad importante de países. Recorrió Europa, específicamente Francia y España y de a poco fue agarrando una importante popularidad. Realizó giras por Estados Unidos, las que además aprovechó para seguir estudiando el arte del arpa. Grabó varios discos e incluso el próximo año celebrará sus 40 años de vida artística en la Universidad de La Serena en un gran acto.
Ociel Ortiz fue uno de los invitados a celebrar el centenario de Chuquicamata y durante los días de celebración entregó conciertos abiertos fuera del Auditorio Sindical, como una manera de agradecer y de reencontrarse con el campamento.