A poco menos de 24 horas de iniciarse la pretemporada de los Zorros del Desierto con miras a enfrentar la competencia en el ascenso con la misión de retornar a la serie de honor de aquí a un año, lo único claro es que aún no hay definido en el aspecto dirigencial, donde se mantienen las diferencias, técnico y futbolístico.
Han transcurrido 21 días, desde el domingo 3 de mayo, ocasión en donde Cobreloa cayó ante Ñublense por 3-2 en el Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún de Chillán, que selló la suerte de los Zorros del Desierto que requerían ganar para apelar a la FIFA por la pérdida de tres puntos que determinaban en descenso por secretaría a la Primera "B", a raíz de la falta administrativa incurrida al sentar en el banco al ayudante técnico Alejandro Hisís, quien habría cumplido la misma función en los "Diablos Rojos".
En este tiempo se han planteado una serie de situaciones, que partió con la solicitud de renuncia de los directivos actuales de Cobreloa, a lo cual estos no accedieron y se mantiene en sus respectivos puestos al igual que al principio.
Además de la opción que se mantenga en el cargo el director técnico Marco Antonio Figueroa, quien tendrá que negociar dicha instancia el martes 26 del presente mes, cuando retorne a la zona en la búsqueda de la posibilidad de "dirigir sin dirigir", ya que no podrá sentarse en el banco en los partidos por el campeonato regular de Apertura y Clausura de la Primera "B", no así en los encuentros válidos por Copa Chile.
Pretemporada
Entre tanto, mañana se inicia la pretemporada de los Zorros del Desierto, en donde los jugadores que retornan de sus vacaciones se tendrán que presentar ante los estrategos de las divisiones cadetes, César Bravo y Roberto Espicto, los mismos que deberán trasladarse a la capital del territorio nacional con las categorías sub-19 y 17 para enfrentar la fase de los octavos de final del Campeonato Nacional de Fútbol Joven de la ANFP 2015.
Tras concluir la participación de Cobreloa en la Primera "A", donde terminó una época de gloria de la institución naranja, se determinó la salida de cuatro jugadores, tres de los cuales no resultaron aporte al plantel minero -Rodrigo Gattas, Ignacio Herrera y Marcos Hidalgo-, así como del paraguayo Gustavo Cristaldo que marcó tendencia en el mediocampo loíno, la misma función que desarrollará en el próximo certamen de fútbol profesional por el elenco penquista de la Universidad de Concepción. Y el preparador físico John Armijo que renunció en los últimos días despidiéndose de los aficionados loínos por twitter.
Algunos de los que tendrán que retornar a negociar su continuidad al tener contrato vigente en la tienda naranja, son: Sebastián Contreras, Matías Carrasco, Diego Silva, Martín Zbrun, Maximiliano Gálvez, Ricardo Martínez, Eric Ahumada, Rodolfo González, quien registra su segundo descenso tras perder dicha calidad en forma anterior con Rangers de Talca; Miguel Sanhueza, Fernando Cornejo, Patricio Troncoso, José Pérez, Iván Ledezma, Sebastián Romero, Ángel Cofré y Mauricio Sánchez.
En igual situación, se encuentran otro grupo que tiene que renovar contrato de querer continuar en la zona norte, como son: Luciano Palos, Felipe Palacios, Álvaro López y Cristián Gaitán.
Y otros que están en duda su continuidad, son: Santiago Barboza, José Luis Jiménez, Carlos Gómez, Matías González, Vildan Alfaro, Michael Araya, Juan Carlos Araya, Richard Catrileo, Jonathan Retamal, Paolo Gómez y Cristián Suárez, este último en la Universidad de Chile con posibilidades de ser fichado.