Con la presencia de tres ministros de Estado, el personal del hospital Carlos Van Buren confirmó una leve mejoría en la salud de Rodrigo Avilés, el estudiante que resultó con un grave TEC durante la protesta realizada el 21 de mayo pasado en Valparaíso.
Según el parte médico, el alumno de la Universidad Católica fue sometido ayer a una cuarta intervención quirúrgica que fue calificada como "alentadora". La noche del viernes había presentado complicaciones debido a una inflamación cerebral, por lo que debió ingresar nuevamente a pabellón.
Los especialistas advirtieron que las próximas horas serán claves para determinar la evolución del joven y que deberán monitorear la presión intercraneal del joven para evitar nuevas complicaciones.
El director del recinto, Juan Castro, indicó que la situación de Avilés es "estable, con mínimo apoyo de drogas". Pese a que su situación sigue siendo de extrema gravedad, el riesgo vital fue menor que durante la noche del viernes, "pero al menos tenemos una luz en el camino".
La ministra de Salud, Carmen Castillo, garantizó que se realizarán todos los esfuerzos posibles para la recuperación del estudiante.
"Estamos hablando de 72 horas y ese es el período a observar puesto que se trata de la fase crítica", detalló, y agregó que la cuarta cirugía a la que fue sometido el joven "logró disminuir una parte del riesgo que significa la presión intracraneana".
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, manifestó que su presencia obedece a poder acompañar a la familia de Rodrigo Avilés y que siempre "el Gobierno ha tenido un pleno respeto a que los estudiantes manifiesten su opinión pero eso no puede ser incompatible con la seguridad de las personas".
En cuanto a la investigación para aclarar las circunstancias de la agresión al estudiante, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aclaró que desde el primer minuto su par de Interior Jorge Burgos instruyó las acciones pertinentes a aclarar lo sucedido y poner todos los recursos que sean necesarios en castigar a los responsables.
"Hoy día tenemos la certeza que el fiscal va a mantener la investigación del caso de Rodrigo, está la inquietud de la familia que este caso no pasará a la fiscalía militar y el propio fiscal nacional ha dicho que estas causas se mantendrán en la Fiscalía Nacional. Toda la información que sea necesaría se entregará para esclarecer estos hechos", añadió la secretaria de Estado.
Respecto a las denuncias que alegan una presunta fuerza desmedida de los organismos policiales, Blanco sostuvo que "en el caso de Paulina Estay también se ha instruido una investigación y la Presidenta ha mandatado que se hagan de manera acuciosa y con celeridad".
versión "falaz"
La madre de Rodrigo Avilés, Soledad Bravo, criticó la versión entregada por Carabineros, que afirma que la herida del joven se produjo por una caída debido al pavimento mojado.
"Me parece realmente una aberración, no logro entender cómo una institución seria como Carabineros pueda articular un discurso así de falaz", fustigó Bravo, en declaraciones a Cooperativa.
"No se cayó y pasó un Carabinero que lo encontró como quien encuentra un perrito en la calle. Mi hijo fue atacado por el cañón de agua del guanaco que es mortífero, disparado a las personas es como dispararles un rifle, por tanto me parece inconcebible que una institución como Carabineros pueda elaborar una mentira de esa naturaleza", agregó.
Leve mejoría El hospital Carlos Van Buren indicó que, si bien el joven presentó mejorías, permanece en "extrema gravedad"
Investigación La ministra Blanco anunció una investigación para esclarecer una presunta violencia desmedida de Carabineros.
Críticas de la familia La madre de Rodrigo Avilés acusa que la versión entregada por la policía uniformada es "una aberración".