Calama tendrá Plan Comunal de Seguridad
recursos. En este participarán organizaciones sociales de la comuna.
Aprobado unánimemente por el Concejo Municipal, y luego de gestiones hechas ante la subsecretaría de Prevención del Delito, Calama contará con un Plan Comunal de Seguridad Pública, el cual será financiado íntegramente por el ministerio del Interior para implementar este programa en la ciudad.
Este Plan Comunal de Seguridad Pública sumará a Calama a las cerca de 70 comunas que la subsecretaría de Prevención del Delito ha implementado al país, y que tendrá próximamente la firma de un convenio "por el cual nuestra ciudad tendrá un especial desafío de mucha participación, y que será una de las características puesto que los propios vecinos definirán qué sectores, las dinámicas y también cómo quieren implementar este programa", detalló el concejal Darío Quiroga.
"Con la entrega anual, y por tres años que dure este convenio, el ministerio del Interior aportará 44 millones anuales para la contratación de personal especializado para cumplir y articular este plan, el que estará bajo estricto control del alcalde y el departamento de Seguridad Pública del Municipio", agregó el también concejal José Mardones.
Ambos ediles advirtieron que los primeros efectos de este plan comenzarán a notarse durante el 2016, "debido que durante los próximos seis meses habrá un trabajo de campo, de articulación y de consulta a la ciudadanía, será muy importante porque conoceremos qué es lo que quiere Calama para su seguridad y dónde focalizarla", dijo Quiroga.
En el Plan Comunal de Seguridad Pública intervendrán también el intendente y la gobernación Provincial de El Loa, instituciones que velarán por su cumplimiento y también por el desarrollo que este tenga en la comuna.
En Calama se ejecutan cinco programas en asociatividad con el ministerio del Interior y Seguridad Pública y que son ejecutados por el municipio a través del subdepartemento de Seguridad Pública y que cuenta con cerca de 30 profesionales para la implementación de estos en la comuna.